El Ministerio del Interior (Mininter) erradicó a la fecha 16 049.93 hectáreas de sembríos ilegales de hoja de coca. Las acciones se realizaron mediante el Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah). Se contó con el apoyo de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro – PNP)
La mencionada cifra se alcanzó luego de tareas priorizadas en 8581 parcelas en los ejes operacionales de Constitución (Huánuco) y Caballococha (Loreto). El proyecto se enfoca, además, en los departamentos de Ucayali, Pasco y San Martín.
Importancia de la erradicación de cultivos ilegales de coca
Se impidó, con estas labores, la producción de 153 toneladas métricas de clorhidrato de cocaína. Además, durante las actividades, se ubicaron y destruyeron ocho laboratorios rústicos de droga.
Las tareas continuarán en los próximos meses, con una meta anual de erradicación de cultivos ilegales de 25 mil hectáreas. Estas acciones forman parte del “Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero Ilegal: Promoviendo la Sostenibilidad Ambiental y Social en el Perú 2023”. La iniciativa fue aprobada por el Mininter, en el marco de la “Política Nacional contra las Drogas al 2030”.
Foto: Mininter
Sobre el Proyecto Especial Corah
Corah busca la reducción del espacio cocalero ilegal, teniendo como objetivo prevenir la producción y tráfico ilícito de drogas, así como contribuir a la inclusión social y proteger a la niñez y juventud de estos riesgos. Entre sus funciones se encuentran la planificación y ejecución de medidas de reducción, así como la ubicación de cultivos ilegales de coca. Además, coordina con otros actores involucrados, como son la Embajada de Estados Unidos de América y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA.