UCAYALI. En la última edición del Festival de Cine de Lima, encuentro audiovisual que se realiza desde hace 26 años, tres producciones hechas en la Amazonía peruana participaron en la competencia oficial. A propósito de la ‘Ley Tudela’, Inforegión habló con el joven director audiovisual ucayalino Williams Aylas sobre este acontecimiento y sus precepciones del cuestionado proyecto.
Las películas participantes del mencionado festival fueron: Historias de Shipibos e Islandia, de Ucayali, y Sonido Amazónico, un documental de Loreto. Dos de ellas fueron galardonadas en sus respectivas categorías. Esto es motivo de orgullo para los realizadores audiovisuales de las regiones amazónicas. Así lo destaca Aylas, quien es secretario de la Asociación de Cineastas de la Amazonía Peruana (Acape), conformada por 34 trabajadoras y trabajadores de la industria cinematográfica.
«Nosotros, en la Amazonía, estamos orgullosos de varios proyectos audiovisuales. Hemos logrado producir películas y distribuirlas. Este año, tuvimos tres películas amazónicas en competencia en la 27ª edición del Festival de Cine de Lima y dos de ellas fueron premiadas. Es increíble a dónde está llegando el cine de la Amazonía. Ya no tenemos que depender de productoras que vengan desde la capital. Tenemos productores aquí [en Ucayali], tenemos herramientas y podemos realizar muchos proyectos», afirmó.
En contra de la ‘Ley Tudela’
Acape, con sede en Pucallpa, es una de las organizaciones del gremio cinematográfico que ha firmado el pronunciamiento titulado ‘En defensa del cine peruano. No al proyecto Ley Tudela’, en referencia a la propuesta legislativa de la congresista Adriana Tudela. Esta iniciativa pretende derogar el Decreto de Urgencia 022-2019 y ser la nueva norma que regule la industria del cine en el país.
Según Aylas, el proyecto de ley 5903/2023-CR, más conocido como la ‘Ley Tudela’, prioriza la promoción de Perú como un lugar de rodaje para producciones comerciales tanto nacionales como internacionales. Además, a diferencia de la legislación actual, se observa “una notable falta de importancia hacia nuestra diversidad cultural”.
«La preocupación en la ‘Ley Tudela’ es que la película Paddington 3 no será grabada en Perú, sino en Colombia. En Acape, la mayoría de nuestras y nuestros miembros son amazónicos, amazónicos mestizos o pertenecen a pueblos originarios. Es por ello que, entre nuestros objetivos, buscamos visibilizar nuestra cultura, revalorizar nuestra identidad y proteger los derechos laborales de los trabajadores audiovisuales. Muchas veces pasamos por situaciones de explotación y desigualdad. La ‘Ley Tudela’ es un retroceso enorme a todo lo que se ha ido avanzando en estos años, desde las regiones», señaló.
Presupuesto en peligro con ‘Ley Tudela’
Otro punto alarmante para el gremio cinematográfico es que dicha iniciativa plantea que «el monto asignado para el otorgamiento de estímulos no podrá superar el 50% del coste de la producción cinematográfica o audiovisual». Esto excluye a la gran mayoría de las producciones nacionales que logran financiarse solo con fondos del Estado.
«De este modo, daremos más peso y más oportunidades a productoras que obviamente tienen un capital ya establecido, aunque haya buenas ideas en producciones más pequeñas. En la Amazonía, hemos estado luchando con empeño durante muchos años. Se hizo la primera película pucallpina ‘Mapacho’, del director Carlos Marín, y, desde entonces, hemos visto un cambio positivo para el cine amazónico, pero propuestas como la ‘Ley Tudela’ hacen que sintamos nuestros esfuerzos frustrados», expresó.
Piden pronto archivo de ‘Ley Tudela’
El realizador audiovisual añadió que “Perú es uno de los países de América Latina que casi no apoya a la cultura, sobre todo al cine”. Asimismo, señaló que la forma en la que se quiere imponer una propuesta que no ha sido consultada con nadie, es autoritaria. Acape espera que la ‘Ley Tudela’ sea archivada prontamente.
«Somos uno de los pocos países que toma al cine como un hobby. Ecuador, Uruguay o Argentina tienen muchísimo más apoyo del Estado, pero Perú es más rico culturalmente. La DAFO (Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios) ha sido un gran potenciador de la visibilización de nuestra cultura, de nuestras costumbres. Varias películas han llegado a ser producidas y proyectadas en el cine gracias a su trabajo», refirió.