TINGO MARÍA. Las semillas de la castaña son el principal ingrediente de múltiples bocaditos, salsas, postres y para uso cosmético. Al mismo tiempo, sus cocos, que suelen ser dejados de lado, se convierten en envases de decoración para velas ecológicas y otros artículos. De esta manera, se aprovecha al máximo cada componente de la castaña. Este enfoque forma parte del trabajo de la Asociación de Procesadores por la Conservación del Bosque (Procobos), la cual presentó una amplia gama de productos de sus 10 microempresas durante la Expoamazónica 2023.
La castaña es considerada el producto bandera de Puerto Maldonado, ciudad capital del distrito de Tambopata, región Madre de Dios, donde Procobos está establecida. Desde 1981, los árboles de castaña están protegidos en Perú, mediante la Resolución Ministerial N 00729-81-AG-DGFF, por lo que está prohibido su tala y quema. La protección de esta especie fue reafirmada en 2002, por medio del Decreto Supremo N 044-2002-AG.
La versatilidad de la castaña en la Expoamazónica
Yudith Chinchay, presidenta de Procobos, señaló que el producto estrella de la asociación es la castaña, pero que también trabajan con otros frutos amazónicos, como el copoazú y el açaí; el cacao, el chuchuhuasi, ají y hongos locales. La empresa Monte Isula, por ejemplo, produce harina de castaña, picoteo de frutos secos con castaña, mix de castaña y cacao, castañas confitadas, galletas y brownies con castaña. La compañía Excelsa ofrece aceite de castaña para la industria alimentaria, snacks de castañas enteras deshidratadas, chocolate de cacao y arándanos.
Amazon Foods, por su parte, trabaja con aceite de castaña, hojuelas y harina de castaña, castañas deshidratadas, crema de ají de castaña, así como mermelada, manteca y pasta o licor de copoazú. Según Chinchay, el aceite de castaña para fines cosméticos sirve para elaborar jabones y cremas, puesto que “tiene propiedades que benefician la salud de la piel y previene su envejecimiento”. En cambio, la manteca de copoazú es la base de los bálsamos para labios, que son elaborados por otra socia.
«En mi caso, mi empresa Agroforestal Jacum prepara snacks de castaña saborizadas con orégano, picantes, saladas, con panela (dulce). También hacemos harina de aguaje, de jengibre y de cúrcuma (palillo), y aceite de coco. Otra de nuestras microempresas tiene la ‘delicia de castaña’, que es como la nutella, pero de castaña. Los productos de ninguno de nuestros socios no contienen preservantes, conservantes o algún tipo de químico. De otro lado, de las 10 microempresas que conforman Procobos, siete son lideradas por mujeres. Trabajamos bajo el concepto de economía circular. Aprovechamos al 100% la castaña», indicó.
Apoyo técnico para los productos de castaña
Las microempresas de Procobos han recibido capacitación del Centro de Innovación Tecnológica (CITE Productivo) y la Dirección de la Producción de la región de Madre de Dios para mejorar sus procesos y calidad de productos. Además, han contado con la asistencia técnica de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para Perú (USAID Perú), para dar a conocer los productos derivados de la castaña. USAID Perú también proporcionó recursos para que la asociación participe en la Expoamazónica y en la promoción de sus productos.
Por último, la presidenta de Procobos subrayó las propiedades de la castaña: “rico en selenio, en los omegas 3, 6 y 9, lo que ayuda a controlar los triglicéridos, entre muchos otros beneficios”. Finalmente, Chinchay comentó que trabajan en estrecha colaboración con las comunidades locales para obtener materia prima de manera sostenible y seguir contribuyendo con la conservación de los bosques amazónicos.