A pesar del apoyo que ha brindado el Gobierno, que se hizo presente con ayuda humanitaria ayer en la zona con una comitiva encabezada por el propio presidente Ollanta Humala, la Municipalidad de Leoncio Prado informó que se requiere más ayuda para los damnificados por el desborde del río Huallaga en varios distritos de esta provincia de Huánuco.
De esta manera, la Municipalidad Provincial solicitó al gobierno regional de Huánuco el envío de 800 mantas tipo polar, igual número de colchones y 50 carpas, informó a INFOREGIÓN una autoridad local.
Estas cantidades han sido calculadas luego de efectuar la evaluación sobre los requerimientos de la población afectada, según lo manifestado por Néstor Coral, director regional de Indeci- Huánuco.
En la víspera, el presidente Humala llevó ayuda humanitaria consistente en 648 unidades de agua saborizada, 1,800 unidades de leche chocolatada, 5 fardos de de ropa, 1,700 sandalias y 650 tomatodo.
Por su parte el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) trasladó 80 colchones de espuma y 625 frazadas de polar antialérgica, mientras que la Municipalidad de Churubamba (Huánuco), también llevó frazadas y colchones.
Según se supo, los gobiernos local y regional abastecerán de alimentos a los damnificados, porque cuentan con el presupuesto asignado para efectuar la compra.
“Los damnificados están agrupados en ollas comunes y ya se procedió a las evacuaciones respectivas”, manifestó Coral.
De acuerdo al último reporte del Indeci, las personas afectadas en los distritos de las provincias de Leoncio Prado y Huánuco, ascienden a 9,135; y las damnificadas a 90. Asimismo, las viviendas afectadas suman 1,827 y destruidas 18. También se reportaron daños en 510 hectáreas de cultivo.
El director regional de Indeci-Huánuco aseguró que la emergencia se está superando paulatinamente y dijo que el río Huallaga descendió ayer su caudal, aproximadamente en un 1.30 metros, con respecto al día anterior porque no hubo lluvias.