En la Expoamazónica que se desarrolla en Tingo María se difunde un modelo que optimiza la gestión forestal en la Amazonía. Esta es una iniciativa conjunta del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) y el proyecto Prevenir de Usaid.
Este modelo pone a los usuarios del bosque en el centro, equipándolos con tecnología de vanguardia y conocimientos para acelerar trámites, monitorear sus territorios y prevenir delitos ambientales. Con ello, se contribuye a certificar el origen legal de la madera, haciendo a los productores forestales más competitivos en mercado.
El Osinfor, autoridades regionales forestales y actores vinculados al sector, se han unido con el proyecto Prevenir de Usaid para impulsar el modelo citado. Esto para enfrentar amenazas como la tala y minería ilegales, principales impulsores de la deforestación.
Herramientas tecnológicas
Este contempla la capacitación a concesionarios forestales en el uso de herramientas tecnológicas como MiBosque. Se trata de un aplicativo que les permite evidenciar el cumplimiento de sus obligaciones y reportar en tiempo real potenciales amenazas o delitos ambientales en sus áreas de manejo.
“Registrar debidamente las evidencias de su cumplimiento y tener herramientas para una gestión responsable en sus áreas de manejo les da mayores posibilidades de pasar una buena supervisión”, dijo Erika Morales, coordinadora de la Oficina Desconcentrada en Iquitos del Osinfor.
“Si en la supervisión se verifica que todo está en orden, el Osinfor les otorga una Constancia de Cumplimiento, que avala el origen legal y sostenible de sus productos. Esto les brinda acceso a mercados más competitivos”, añadió.
Además, los concesionarios han recibido capacitación en el manejo de drones, uso de imágenes satelitales y la generación de mapas de amenazas. Esta información les permite monitorear el territorio, evitar multas y agilizar trámites administrativos, beneficiando la gestión forestal del área.
Plataformas digitales
También la información recopilada es compartida a través de plataformas digitales como el Sigosfc, el Siado Región y Siado Administrado del Osinfor, permitiendo una supervisión efectiva. Las autoridades y operadores de justicia pueden acceder a datos cruciales sobre los planes de manejo forestales, lo que simplifica la toma de decisiones.
La Mochila Forestal de Delitos Forestales del Osinfor es otra herramienta que empodera a las comunidades nativas para identificar infracciones en el manejo forestal y de fauna silvestre. Ello les facilita evitar sanciones y multas promoviendose la gestión sostenible de sus bosques.
Dato sobre el modelo para mejorar la gestión forestal
Este modelo pionero crea un círculo virtuoso donde la conservación del bosque, el cumplimiento de las regulaciones y el crecimiento económico se entrelazan, garantizando una Amazonía saludable y la prosperidad de sus habitantes. Los interesados pueden conocerlo mejor visitando el stand del Osinfor y el Proyecto Prevenir en la Expoamazónica 2023.