“Entre los principales atractivos de esta ANP (Tingo María – Huánuco) está la cadena de montañas que conforman la Bella Durmiente, que asemeja a una mujer recostada. Es el símbolo de identidad de la provincia de Leoncio Prado. También tenemos la Cueva de las Lechuzas con su imponente colonia de guácharos. Además, podemos encontrar diversas cataratas”.
Así nos refirió Luis Flores, jefe de dicha ANP, quien añadió que “la Expoamazónica es una gran oportunidad para dar a conocer nuestro parque a nivel mundial” y de esa manera tener la ocasión de “traer más turistas internacionales para que visiten y así conozcan nuestro parque”.
Destacó que esta ANP es el “primer destino turístico de la región Huánuco” y posee una gran biodiversidad. “Con cámaras trampa últimamente hemos registrado siete nuevas especies de fauna. Además, hemos descubierto dos nuevas orquídeas. A ello se añade la cantidad de especies de mariposas, abejas, etc., en la zona”.
El parque tuvo dos reconocimientos internacionales de Green Destinations. Obtuvo el segundo lugar en la categoría Localización y des carbonización de la cadena de suministro del destino; además, ocupó el mismo lugar en la categoría comunidades prósperas. Con ello “hemos demostrado que conservación y desarrollo pueden y deben ir de la mano”, remarcó.
*Lee esta nota en la revista de la Expoamazónica 2023