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domingo 13, octubre 2024

5 regiones, 16 sabores: La nueva apuesta de Artidoro Rodríguez por el café nacional

La marca peruana 16 nuevas variedades de café, fomentando el consumo interno, el desarrollo sostenible y beneficiando a 150 familias caficultoras con las que trabaja. Conversamos con Félix Rodríguez, CEO de la empresa, para explorar esta iniciativa.

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En conmemoración del 30 de junio, fecha en la que se celebra la declaratoria del café peruano como producto bandera, Artidoro Rodríguez Café lanza 16 nuevas variedades de café de alta calidad provenientes de Amazonas, Cajamarca, Villa Rica, Cusco y Puno. Esta iniciativa busca promover el consumo interno del café peruano y resaltar la excelencia de estas destacadas regiones cafetaleras.

Hace ocho años, Félix Rodríguez, CEO de la empresa, se inspiró en la historia de su abuelo Artidoro Rodríguez, un caficultor de Amazonas conocido por sus buenas prácticas y dedicación. “Decidimos rescatar su legado y fundar este proyecto en su honor, con el desafío de convertirnos en una marca que represente el café peruano y trabaje en pro de la caficultura nacional”, compartió Rodríguez con Inforegión.

Fue así como Artidoro Rodríguez Café inició sus operaciones en 2017, con el propósito de desarrollar productos que resaltaran la calidad de la producción regional. En 2022, a pedido del público, abrieron su primera cafetería en el distrito de Miraflores (Calle Tarata 285), donde los interesados pueden realizar catas con el equipo especializado de Artidoro. 

Además, cuentan con una tostaduría en la que los maestros tostadores combinan métodos tradicionales con tecnología de vanguardia para garantizar que cada grano alcance su máximo potencial de sabor. Actualmente, la empresa colabora con 150 familias caficultoras, promoviendo el desarrollo sostenible y la excelencia en la producción de café.

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Artidoro Rodríguez Café inició sus operaciones en 2017, con el propósito de desarrollar productos que resaltaran la calidad de la producción regional. (Foto: Artidoro Rodríguez Café) 

Nuevas presentaciones

La marca ha desarrollado 16 presentaciones para satisfacer diversas necesidades del consumidor, desde productos accesibles hasta cafés de especialidad para espresso. Estos productos están disponibles en más de 300 tiendas de las principales cadenas de supermercados del país, como Wong, Metro, Plaza Vea, Vivanda, Organa y Tottus.

  1. Perú Blend: Es un café tostado y molido que combina granos de diversas regiones del país, ofreciendo notas a pasas, cacao y frutos rojos, a un precio asequible.
  2. Línea Orígenes: Resalta el valor turístico de las regiones de Amazonas, Cajamarca, Villa Rica, Cusco y Puno, con empaques que realzan elementos tradicionales de cada zona. Estos cafés, con puntuaciones de entre 82 y 84 en cata, ofrecen notas a chocolate y almendras.
  3. Línea Grado Barista: Incluye cafés de especialidad con más de 84 puntos en cata y un tueste menos prolongado para resaltar notas más delicadas. Se venden en grano para consumidores exigentes que prefieren moler su café al instante.
  4. Espresso House: Un blend especialmente desarrollado para los amantes del espresso, con notas a chocolate y nueces.
  5. Línea de Cafés de Autor: Presenta cafés de especialidad con 85 puntos o más, provenientes de lotes específicos desarrollados por reconocidos caficultores. Estos cafés llevan los nombres de los productores y están disponibles exclusivamente en la cafetería de la marca en Miraflores.
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Estos productos están disponibles en más de 300 tiendas de las principales cadenas de supermercados del país, como Wong, Metro, Plaza Vea, Vivanda, Organa y Tottus. (Foto: Artido Rodríguez Café) 

Con esta iniciativa, Artidoro Rodríguez Café busca generar mejores ingresos para los productores con los que trabaja, así como brindar a cada vez más peruanos la oportunidad de experimentar los cafés de diferentes orígenes que ofrece el país y desarrollar su paladar con una variedad de aromas y sabores.

Desarrollo sostenible y expansión

Artidoro Rodríguez Café no solo se dedica al café orgánico, sino que también comercializa miel de abeja proveniente de fincas cafetaleras de Amazonas y Cusco, con lo que promueve ingresos adicionales para los productores y el cuidado de las abejas que polinizan las flores del café, fomentando la sostenibilidad del ecosistema.

Este año, la empresa ha dado un paso significativo en su expansión internacional, comenzando operaciones en Estados Unidos. «Actualmente, estamos distribuyendo en Virginia, DC y Maryland, y hemos iniciado la pre operación en Florida», señaló Félix. Asimismo, destacó que también buscan la profesionalización y educación de la comunidad cafetalera en prácticas agrícolas sostenibles.

“Queremos implementar una planta de beneficio seco en Rodríguez de Mendoza, donde vivió y trabajó mi abuelo, para que los caficultores puedan procesar y vender su café con mayor valor agregado”, explicó. Este esfuerzo se complementa con la formación de nuevos profesionales del café en su laboratorio, donde capacitan a baristas, catadores y tostadores, promoviendo el desarrollo integral de la industria cafetalera peruana.

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Félix Rodríguez compartió con Inforegión que desean crear la Fundación Artidoro, destinada a ejecutar proyectos en beneficio de las comunidades cafetaleras. (Foto: Artidoro Rodríguez Café) 

Compromiso con la comunidad

Además de su crecimiento comercial, Artidoro Rodríguez Café tiene como objetivo generar fondos para la creación de la Fundación Artidoro, destinada a ejecutar proyectos en beneficio de las comunidades cafetaleras. Uno de los primeros enfoques será combatir la anemia en los hijos de los caficultores en la selva, un problema derivado de la falta de agua potable. 

Otro aspecto clave será el rescate y promoción del rol de la mujer en el mundo del café, capacitándolas como catadoras, tostadoras, baristas y gestoras del comercio de café. Por último, también planean rescatar las tierras del abuelo Artidoro, 20 hectáreas de café en Amazonas, para convertirlas en una chacra modelo que sirva como centro de educación para los caficultores vecinos.

Con estas iniciativas, Artidoro Rodríguez Café no solo busca posicionar el café peruano a nivel mundial, sino también mejorar las condiciones de vida de los caficultores y profesionalizar la industria cafetera en el Perú. Como afirma Félix Rodríguez:

«Queremos que este café peruano se posicione a nivel mundial como nuestra gastronomía peruana, y para eso necesitamos gestores preparados y los oídos correctos para que nos escuchen».

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