La Central Asháninka del Río Ene (CARE) realizará una nueva edición de Noviembre Asháninka con motivo de su 30 aniversario. El encuentro, programado para el 27 y 28 de noviembre en Lima, busca presentar soluciones comunitarias para fortalecer la gobernanza y la protección territorial en el Valle del Ene.
CARE llega a esta edición tras un año de incidencia nacional e internacional, incluido su paso por la COP30. En este contexto, el evento reunirá a líderes asháninka, organizaciones de la sociedad civil, entidades estatales y aliados internacionales para revisar avances y desafíos en defensa del territorio, igualdad de género y educación intercultural.
Primera jornada: defensa del territorio y participación de mujeres
El primer día estará enfocado en la situación de los defensores indígenas y en el papel de las mujeres asháninka en los procesos organizativos. Como parte de la agenda, se presentarán los resultados de los congresos de la Acción Mujer Asháninka del Río Ene (AMA Ene), iniciativa que desde 2024 reúne a más de 100 lideresas de 45 comunidades para definir acciones frente a problemáticas como el acceso a salud, educación, trabajo digno y seguridad territorial.
En este espacio, se compartirá la experiencia de fortalecimiento del liderazgo femenino. La dirigente Yanet Velasco destacó la importancia de la participación política: “Ya estamos en el siglo XXI, y sí, las mujeres podemos reclamar nuestros derechos y también llevar las voces de nuestras mujeres asháninka del Río Ene”.

Segunda jornada: educación intercultural y memoria institucional
El segundo día del encuentro estará dedicado al análisis de la educación intercultural y al repaso de los 30 años de trayectoria de CARE. La organización presentará reflexiones sobre los avances y retos para garantizar una enseñanza que incorpore la cosmovisión asháninka.
Como parte de la programación, se expondrán los avances de PAAMARI, estrategia comunitaria de prevención de incendios forestales. Según CARE, el Valle del Ene registró una reducción del 64% de incendios entre 2023 y 2024, y en 2025 no se reportan incendios de gran escala.
Durante un panel en la COP30, el presidente de CARE, Ángel Pedro Valerio, destacó la importancia de la gestión local del territorio: “Es gratificante saber que muchos de nuestros hermanos ashaninka son actualmente conscientes de que si no protegemos, no conservamos nuestros bosques, va a llegar un momento en el que nosotros mismos nos condenaremos al exterminio”.
Herramientas comunitarias para la autoprotección
CARE también presentará el Sistema de Alerta Temprana SAT-CARE, mecanismo que permite registrar emergencias en tiempo real y coordinar respuestas con autoridades comunales y entidades estatales. Esta herramienta se utiliza en las 45 comunidades representadas por la organización y atiende incidentes vinculados a incendios forestales, salud y educación.


