Skip to main content
25.6°C : Lima18.3°C : Arequipa25.3°C : Trujillo29°C : Chiclayo31°C : Piura17.7°C : Cusco28.2°C : Iquitos15.8°C : Juliaca15.8°C : Huancayo30.3°C : Tacna
Ambiente

2025: ONU cumplió 80 años en medio de crisis, bloqueos y frágiles avances ambientales

En medio de crisis financiera la presión geopolítica frenó tratados cruciales sobre plásticos y combustibles fósiles en 2025. Aun así, avances en renovables y justicia climática mantienen viva la acción climática global hacia 2030.

El año 2025 marcó un hito histórico: las Naciones Unidas cumplieron 80 años de existencia. Según el reciente informe Estado de la gobernanza ambiental mundial 2025 publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD), la fragmentación política y económica mundial sometió al sistema basado en normas a una enorme presión.

A pesar de que los datos científicos son alarmantes, el Chequeo de Salud Planetaria 2025 advierte que ya se han sobrepasado siete de los nueve límites planetarios, el progreso global no avanza a la velocidad necesaria. No obstante, en medio de los reveses geopolíticos y una severa crisis financiera, el informe destaca victorias cruciales que mantienen viva la esperanza de un futuro sostenible.

Geopolítica y la crisis financiera

Las negociaciones ambientales se vieron fuertemente obstaculizadas por los vientos en contra de la geopolítica. La dinámica global sufrió un fuerte impacto con la postura de Estados Unidos, que evidenció su desvinculación de más de 65 organizaciones y entidades internacionales. Este país, por ejemplo, no envió una delegación oficial a la vital conferencia climática (COP 30) celebrada en Belém.

Además, el sistema de las Naciones Unidas enfrentó una grave crisis de liquidez. A finales del tercer trimestre de 2025, se debían a la ONU casi 1.600 millones de dólares en contribuciones obligatorias. Este déficit obligó al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a aplicar medidas de prudencia y planear el recorte de unos 170 puestos de trabajo, personal técnico fundamental para el buen funcionamiento de las negociaciones globales.

Presión petrolera estancó las negociaciones

  • Una minoría de países, liderada por intereses petroleros y con un cambio de postura de EE. UU. en contra de los topes de producción, impidió que se alcanzara un acuerdo para un tratado mundial sobre la contaminación por plásticos.
  • En la COP 30 del clima, los documentos finales no incluyeron referencias a la eliminación gradual de los combustibles fósiles ni a detener o revertir la deforestación.
  • La presentación de la tercera ronda de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) fue decepcionante, ya que para finales de 2025 solo cubrían el 75% de las emisiones globales y carecían de la ambición necesaria para mantener el límite de calentamiento de 1,5 °C.

En la COP 30 los documentos finales no incluyeron referencias a la eliminación gradual de los combustibles fósiles (Foto: Difusión)

Victorias en medio de la tormenta

A pesar del panorama sombrío, el informe del IISD subraya que la gobernanza ambiental logró avances formidables que demuestran que la cooperación global aún funciona:

  • Transición energética real: Durante el primer semestre de 2025, y por primera vez en la historia, las energías renovables superaron al carbón en la combinación eléctrica mundial. Actualmente, las fuentes renovables representan un tercio de la generación mundial de energía.
  • La acción climática como deber legal: La Corte Internacional de Justicia emitió una Opinión Consultiva histórica donde dictaminó que la acción de mitigación y adaptación no es una simple opción política, sino un deber legal de los Estados.
  • Triunfos en la biodiversidad: La convención CITES celebró su 50 aniversario otorgando protección a 77 nuevas especies. Además, gracias al éxito de los esfuerzos de conservación, la población de antílope saiga de Kazajstán se recuperó de 21.000 ejemplares en 2003 a casi 4 millones en 2025, permitiendo relajar sus restricciones.
  • Avances en ciencia y sustancias químicas: La comunidad internacional logró concluir las negociaciones para establecer un nuevo Panel Intergubernamental Científico-Normativo sobre Productos Químicos, Residuos y Contaminación. Asimismo, las Convenciones de Basilea, Rotterdam y Estocolmo lograron adoptar 56 decisiones por consenso.
  • Frente unido contra los combustibles fósiles: Aunque no hubo un acuerdo oficial en la COP 30, más de 80 gobiernos respaldaron el desarrollo de una hoja de ruta para la eliminación gradual de los combustibles fósiles el último día de la conferencia, dando un fuerte motivo de esperanza para 2026.

Se acelera la carrera para cumplir los ODS

Ante la reducción de presupuestos, la gobernanza internacional ha priorizado la necesidad de «hacer más con menos» mediante la búsqueda de eficiencias. En este sentido, las convenciones de Basilea, Rotterdam y Estocolmo (BRS) sirven de modelo exitoso para la coordinación administrativa y operativa, manteniendo la autonomía legal de cada tratado. La adopción de enfoques integrados que unifiquen las agendas de biodiversidad, clima y desertificación será crucial en los próximos años.

El año 2026 será un año de arduo trabajo y el inicio del sprint final hacia la fecha límite de 2030 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con la reanudación de las negociaciones sobre plásticos y la inédita presidencia compartida entre Türkiye y Australia para la COP 31 del clima, el mundo observará de cerca si la comunidad internacional es capaz de reinventar el multilateralismo y convertir estos destellos de esperanza en la norma, antes de que sea demasiado tarde.