UCAYALI. Son 26 las mujeres del caserío Nolberth, en Alto Uruya, distrito de Neshuya, región Ucayali, que recibieron una infraestructura destinada a la producción de chocolates. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la producción y distribución, cumpliendo con los estándares nacionales e internacionales de rigor.
La entrega se llevó a cabo en el marco del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), promovido por el Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). Además, el proyecto contó con una inversión de S/174 691.
Socias chocolateras de Alto Uruya
Erolita Melendrez, socia fundadora, compartió con Inforegión que la organización se formó en 2016. Inicialmente, estaba compuesta por 15 mujeres que procesaban chocolate de forma artesanal. En la actualidad, son 24 socias que cuentan con equipamiento para obtener variedad de productos y comercializarlos en el país.
Asunción Peña, presidenta de Alto Uruya, añadió que como organización están generando empleo e innovando en sus productos. También señaló que con la nueva infraestructura podrán acceder a certificaciones de buenas prácticas de manufactura y Principios Generales de Higiene (PGH).
Aliados estratégicos en Ucayali
Kris Ríos, directora de Agroideas en Ucayali, explicó que la entrega es el resultado de la colaboración con Devida. Indicó que la asociación Alto Uruya recibió apoyo en la preparación de expedientes y en el cumplimiento de requisitos.
«Como programa, hemos firmado un convenio de compensación con Devida. De esta manera, facilitamos que nuestras organizaciones cumplan con los requisitos establecidos y sean más eficientes en el trabajo que ambas instituciones vienen realizando», destacó Ríos.
En lo que va del año, se han ejecutado ocho intervenciones en ocho asociaciones. Tres de estos emprendimientos son liderados por mujeres y cinco planes de negocios. El trabajo realizado contó con una inversión de más de S/ 2 millones.