SAN MARTÍN. Durante el IV Encuentro de la Coordinadora Nacional de Defensores y Defensoras de Ríos, Aguas y Territorio, líderes, lideresas y activistas de diversas regiones del Perú se unieron para compartir experiencias y desafíos en la lucha por preservar la Amazonía, con énfasis en la protección de los ríos, el agua y el territorio. A continuación, algunas de las historias que se compartieron en el encuentro.
Historias de lucha
Las mujeres Kukama de la Federación Huaynakana Kamatahura Kana resaltaron su destacada labor en defensa del río Marañón. En marzo, este río fue finalmente reconocido con derechos propios por el Juzgado Mixto-Nauta I, gracias a la iniciativa de estas mujeres. A través de talleres y acciones legales, han desafiado la contaminación y las amenazas, preservando así su cosmovisión indígena y la vida misma del río.
En la cuenca del Alto Nanay, ubicada en Iquitos, líderes como Marcelina, José Manuyama y Máximo encabezan la batalla contra la minería ilegal y la deforestación. Gracias a la vigilancia comunitaria y a movilizaciones masivas, han conseguido establecer un área de conservación regional, a pesar de los desafíos que enfrentan, como invasiones y violencia por parte de grupos foráneos.
Dante Sejekam y Daniel, líderes Awajún, compartieron su historia de lucha alzando su voz contra las actividades ilícitas que amenazan los ríos Cenepa y sus afluentes. A través de operativos para combatir la minería ilegal y denuncias de contaminación por petróleo, han logrado defender su territorio ancestral y su biodiversidad.
Desde Cajamarca, mujeres defensoras como Mirtha y Autora han sido testigos del impacto de la minería en la calidad del agua y la salud de sus comunidades, especialmente en mujeres y niños. Junto a los líderes Juan y Eduar Rodas, han logrado detener proyectos extractivos y han recorrido las riberas del río Marañón para educar y concienciar sobre la importancia de proteger este recurso natural.
Aprendizajes y estrategias
En el encuentro también se compartieron diversas estrategias de acción que han resultado efectivas, como la vigilancia comunitaria, educación ambiental, transparencia en el liderazgo y resistencia. Asimismo, fue un espacio de aprendizaje y preparación para el Pre Foro Social Panamazónico Perú (Pre Fospa). Este evento, que se realiza hasta mañana 28 de abril en la ciudad de Tarapoto sirve como preparación para el XI Foro Social Panamazónico (FOSPA), programado del 12 al 15 de junio en Bolivia.