domingo 21, diciembre 2025
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Piura: Vecinos de Avifap exigen intervención inmediata ante piques ilegales y abandono policial nocturno

Los vecinos de la urbanización Los Jardines de Avifap denunciaron que, cada noche, grupos de motociclistas toman el parque central para realizar piques, sin que exista una presencia policial efectiva. Pese a las constantes denuncias, aseguran que la situación no ha sido controlada.

Nancy Avalo, secretaria general de la JUVECO, afirmó que la situación es insostenible debido a los piques ilegales, el consumo de alcohol y la música a alto volumen. Indicó que adultos mayores, niños y personas con problemas de salud son los más afectados, pues el ruido impide su descanso hasta la madrugada.

“Ya hemos hecho denuncias a la comisaría de Los Algarrobos, a la Policía. El Serenazgo viene, pero es un momento no más, se retiran y luego los motociclistas vuelven con más fuerza. (…) Esto lo hacen desde las 10 o 11 de la noche hasta las 4 de la madrugada”, mencionó.

Los vecinos aseguran que la policía solo patrulla durante el día, pese a las reiteradas denuncias presentadas en las comisarías de Los Algarrobos y Piura. Sin embargo, señalan que no hay presencia de efectivos por las noches, justamente cuando se registra la problemática.

“En la noche no hay presencia policial. Ellos vienen y toman el parque como un punto de concentración. Es tierra de nadie porque no tenemos a quién acudir”, reclamó Nancy Avalo.

Operativos continuos

Ante la falta de resultados, Darwin Ibáñez, otro miembro de la JUVECO, solicitó a la Policía Nacional aplicar control de identidad de manera permanente en la zona. Consideran que esta medida permitiría identificar quiénes se concentran en el parque y reducir el riesgo para quienes viven en los alrededores.

“El control de identidad es lo que nos va a permitir saber qué tipo de personas están ubicándose en esta zona (…) y obligar a todos los ciudadanos a portar su DNI”, indicó.

Otro punto de preocupación es la ocurrencia de accidentes durante los piques nocturnos. Los vecinos recuerdan que ya se han registrado muertes vinculadas a estas prácticas y exigen que sean prohibidas de manera definitiva para evitar nuevas tragedias.

Además, la situación ha generado un clima de temor entre los moradores, quienes advierten que muchos evitan reclamar por miedo a represalias. Por ello, reiteraron su pedido para que las autoridades intervengan de forma urgente y permanente antes de que la violencia en la zona continúe escalando.

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Cajamarca: Federación de Autos Colectivos confirma suspensión del paro del 15 de diciembre

La Federación de Autos Colectivos del Perú confirmó que la paralización prevista para el 15 de diciembre en la región Cajamarca ha sido suspendida, luego de que diversas bases de rondas campesinas y dirigentes multisectoriales coincidieran en que la medida afectaría la actividad económica por las fiestas de fin de año. En Jaén, la decisión fue ratificada durante una asamblea ronderil, mientras que en Cajamarca ya se había adoptado una postura similar. Cutervo evaluará la misma determinación este viernes.

El vocero nacional, Wincler Delgado, explicó que la postergación no responde a problemas de organización, sino a pedidos expresos de sectores económicos y religiosos que solicitaron reconsiderar la fecha ante el impacto que tendría en comerciantes, transportistas y familias de la región. Según señaló, la articulación entre rondas campesinas, transportistas y otras organizaciones continúa activa, y se prevé que más gremios se sumen a la plataforma de reclamos en las próximas semanas.

La federación indicó que la nueva convocatoria podría realizarse en enero o febrero, pero será definida por consenso entre todas las bases provinciales. En paralelo, los dirigentes esperan que el Ejecutivo instale una mesa de diálogo en Jaén o Cutervo, con participación directa de ministros y autoridades nacionales, para abordar la situación de las carreteras, la actividad minera en Bellavista y otros temas pendientes. Mientras tanto, se mantiene el compromiso de realizar futuras acciones de protesta de manera pacífica y organizada.

 

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40 casonas del Centro Histórico de Ayacucho están en riesgo inminente de colapso, advierte Colegio de Arquitectos

El Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Ayacucho alertó que 40 casonas del Centro Histórico presentan peligro inminente de colapso, un escenario que podría agravarse si las autoridades no intervienen de inmediato. El decano regional, Javier Betallaluz, explicó que la emergencia deriva de décadas sin mantenimiento y de la falta de control municipal en las últimas gestiones.

“Durante más de 400 o 500 años que tienen estas edificaciones, muy pocos propietarios y casi ninguna autoridad han dado mantenimiento. Y cuando no se mantiene una casona, se deteriora: se raja, se desprende el yeso, fallan los tejados”, sostuvo el decano.

El Colegio de Arquitectos participa actualmente en la Plataforma Regional de Defensa Civil junto al Colegio de Ingenieros y otras instituciones. Tras visitas técnicas a los inmuebles más críticos, elaboraron un informe con siete recomendaciones urgentes para la Municipalidad Provincial de Huamanga y la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC).

Betallaluz detalló que la primera acción es declarar en situación de emergencia a las 40 casonas en riesgo.

“Una declaración de emergencia permite intervenir de inmediato. Ya no habría trabas para actuar en las casonas que están por colapsar”, explicó.

De igual manera, advirtió que la situación de abandono y deterioro de varias casonas del Centro Histórico podría llevar a que el Estado ejecute procesos de expropiación, una herramienta legal contemplada cuando un bien patrimonial está en riesgo y sus propietarios no pueden o no desean asumir la restauración correspondiente.

Betallaluz explicó que la expropiación no es una sanción, sino un mecanismo para proteger inmuebles de alto valor histórico, cuya conservación beneficia al interés público. Indicó que muchas casonas requieren intervenciones especializadas, pero sus dueños no cuentan con recursos o mantienen los espacios desocupados, lo que acelera el deterioro.

“Hay casonas cuyos propietarios ya no quieren vivir ahí. Si quedan en abandono, recomendamos que se expropien para que pasen al Estado. El Estado no puede invertir en propiedades privadas”, indicó.

El decano también pidió aprobar una ordenanza que obligue a los vecinos a mantener fachadas y techos.

“Es un peligro inminente. Ya hemos visto desprendimientos de yeso y tejas que caen a la vía pública. El mantenimiento debe ser obligatorio”, precisó.

Entre los inmuebles más peligrosos está la casona del rectorado de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, donde continúan operando comercios en el primer piso.

“Hemos solicitado que se haga valer el principio de autoridad y se clausuren esos negocios. Están poniendo en peligro a la población”, advirtió.

Asimismo, el decano pidió mayor fiscalización a las obras que realiza el Arzobispado en la Iglesia de la Compañía de Jesús ubicado en el Jr. 28 de Julio donde el pasado 30 de octubre una madre de familia perdió la vida tras caerle parte de la cornisa de la institución:

“La municipalidad debe fiscalizar que los trabajos no sean un parche. Se debe intervenir toda la fachada con criterios técnicos”, enfatizó.

Preservar o demoler: el debate que divide a Ayacucho

El deterioro del Centro Histórico ha reactivado un debate que crece entre la ciudadanía: ¿debe mantenerse la arquitectura colonial o debe modernizarse la ciudad? Las opiniones se polarizan cada vez más en redes sociales y en las zonas afectados.

De un lado, están quienes consideran que las casonas representan un riesgo permanente y que deberían ser reemplazadas por edificaciones nuevas, más seguras y funcionales. Señalan que las restricciones para modificar o intervenir estos inmuebles complican la vida de los propietarios y generan inversiones costosas.

Del otro lado, especialistas como el Colegio de Arquitectos sostienen que la pérdida de estas casonas significaría una fractura irreversible en la identidad cultural de Ayacucho, cuyo valor histórico es uno de los más reconocidos del país.

“Si perdemos estas casonas, perdemos parte de nuestra identidad. Los turistas no vienen a ver casas modernas; vienen a ver cómo era la arquitectura de antes. Nuestra historia está en piedra, adobe y madera”, señaló Berta.

El decano recordó que, en otros países, incluso edificios prácticamente destruidos fueron recuperados gracias a decisiones políticas sostenidas y a la participación de los ciudadanos. La clave —indica— es entender que el patrimonio no es un obstáculo para el desarrollo, sino un recurso que puede integrarse a la vida moderna.

Se debe intervenir con criterios de conservación y consolidación estructural, respetando los materiales tradicionales. Muchos daños se originan porque en algún momento se aplicaron revestimientos modernos sobre muros antiguos, y eso genera incompatibilidades”, manifestó el decano. Añadió que la restauración no solo es una obligación normativa, sino una oportunidad de reforzar el valor cultural de la ciudad.

El representante profesional también destacó que estas casonas, más allá de su importancia arquitectónica, podrían transformarse en centros culturales, espacios de exhibición o áreas de formación artística, siempre que reciban una intervención adecuada. Señaló que Ayacucho aún tiene el potencial de convertir su Centro Histórico en un eje cultural y turístico, pero esto requiere una planificación sostenida y la participación de las autoridades.

En ese sentido, la preservación del Centro Histórico no solo implica restauraciones, sino también una estrategia urbana que combine seguridad, turismo, vivienda y uso público. Para los arquitectos, demoler no es modernizar; modernizar es hacer que la ciudad avance sin renunciar a lo que la hace única.

Ayacucho enfrenta así una disyuntiva de fondo: permitir que el deterioro avance hasta el colapso o implementar un plan serio de conservación que asegure que su patrimonio sobreviva más allá de las emergencias. Mientras tanto, las 40 casonas identificadas se mantienen como puntos críticos que exigen decisiones urgentes antes de que la historia escrita en sus muros termine por desplomarse.

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10 lotes petroleros paralizarán por deudas de Petroperú

Seis empresas que operan diez lotes petroleros en la costa norte advirtieron que la falta de pago por parte de Petroperú pone en riesgo la continuidad de sus actividades. En una carta remitida al Ejecutivo, las compañías señalaron que la deuda acumulada supera los US$ 120 millones, monto que afecta directamente su liquidez y limita inversiones previstas para mantener la producción. 

También indicaron que el retraso en los pagos compromete la cadena de proveedores vinculados a la actividad petrolera. Las operadoras, entre ellas OIG Perú, UNNA Energía, Olympic Perú, Petromont, Panda Energy y GTG Petroleum, pidieron una reunión urgente con el Gobierno y Perupetro para buscar una salida a la crisis. 

Advirtieron que, si no se regulariza la situación, podrían detener operaciones en los próximos meses, lo que impactaría la producción nacional y la estabilidad de más de un centenar de empresas que dependen de estos lotes. 

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Comuneros amenazan con paro en Junín por retraso de la carretera JU-100 en San Pedro de Pari

El Gobierno Regional de Junín (GRJ) reportó un 91% de ejecución financiera en infraestructura al cierre del año 2025, pero este balance chocó con una fuerte crisis en la carretera JU-100, en la provincia de Junín. La comunidad de San Pedro de Pari anunció que bloqueará la Carretera Central, el ramal que conecta con Pasco y Huánuco, si las autoridades no atienden sus reclamos por el retraso y la suspensión de la obra, que consideran un perjuicio directo a su economía y movilidad.

La obra de mejoramiento de la vía JU-100 debía culminar en octubre de 2024, luego de iniciar en julio de 2023. Sin embargo, la Gerencia Regional de Infraestructura informó que la obra alcanzó solo un 47.45% de avance físico a noviembre y un avance financiero de 60.6%.

Amenaza de bloqueo por falta de avance y pagos

La obra permanece suspendida desde el 19 de noviembre por lluvias, y la gerencia de Infraestructura estima que esta situación podría extenderse hasta marzo o abril. Un plan de trabajo busca habilitar el tramo con maquinaria para asegurar la transitabilidad durante la temporada de lluvias.

Los comuneros de San Pedro de Pari, dedicados principalmente a la ganadería, denunciaron que la vía intransitable en tiempo de lluvia les obliga a derramar sus productos, entre ellos la leche, porque el traslado hacia Junín se hace complicado en una duración hora y media.

Adicionalmente, el presidente comunal, Wilmer Tacuri, reclamó que la empresa mantiene deudas con pobladores que actuaron como proveedores y que llevan más de uno o dos años sin cobrar. La gerencia tramita 15 sesiones de derechos por S/ 1.1 millones para atender estos pagos.

La comunidad anunció que hará una marcha y bloqueará la Carretera Central si el gobierno regiojnal no responde y atiende sus pedidos.

Gerente regional de Infraestructura, Rony Vejarano, admite 15 obras detenidas por temporada de lluvias

Deficiencias en otras obras de infraestructura

El informe de infraestructura también evidenció fallas en otros proyectos:

Molinos Huarta (Jauja): La gerencia confirmó mala ejecución en la carpeta asfáltica por desprendimientos. El GRJ detuvo los pagos a los contratistas de Molinos-Huerta y en la carretera JU-103 que comprende Pancán y Yauli, hasta que los contratistas corrijan los defectos bajo garantía. La gerencia coordina con la Contraloría la determinación de responsabilidades.

Avenida Mariscal Cáceres (Concepción): La obra, recepcionada en la gestión anterior, presenta observaciones en iluminación y accesibilidad. La Gerencia de Infraestructura anunció que ordenará la liquidación del proyecto para definir responsabilidades debido a la demora del peritaje. El proyecto mantiene un saldo financiero de S/ 1,2 millones.

Ejecución general

El gerente Rony Vejarano informó que la región maneja 196 inversiones hasta el cierre del año.
Entre ellas:

  • 96 obras en ejecución
  • 15 suspendidas por condiciones climatológicas
  • 18 concluidas
  • 22 inversiones en administración directa con un valor total de S/ 205,543,000

El GRJ destacó que logró mantener un ritmo alto de gasto pese a las contingencias técnicas y legales que afectan obras críticas.

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Lago Titicaca: Mediante ordenanza regional prohibirán la crianza del pez carpa

Por los daños que ocasionaría en la biodiversidad y el ecosistema del lago Titicaca, el Consejo Regional de Puno, aprobó un proyecto de ordenanza que prohíbe la crianza, traslado y comercialización del famoso pez carpa.

El titular de la Dirección Regional de la Producción de Puno (DIREPRO), José Antonio Huayta Calisaya, confirmó la medida, asegurando que la normativa regional será publicada en los próximos días en el diario El Peruano para su validez y entrada en vigencia.

“El jueves pasado ha sido aprobado por el consejo regional con siete votos a favor y uno en contra. Eso demuestra la preocupación de los señores consejeros en las especies exóticas como la carpa, que son invasoras y generan problemas no solo en nuestra región y el Perú. Por ejemplo, en Estados Unidos hay lagunas que fueron invadidas por esta especie que se reproduce muy rápido”, afirmó.

Huayta Calisaya, se mostró preocupado por la presencia de esta especie que considera peligrosa para la sobrevivencia y reproducción de las especies nativas del lago Titicaca como el carachi, ispi, suche y maure.

De otro lado, informó que la Direpro viene gestando un proyecto que propone la crianza de peces tropicales en la selva puneña. “Ya está en expediente técnico un proyecto que plantea la crianza de peces tropicales en la selva puneña (…). Las especies tropicales se desarrollan en temperaturas mínimas de 20°C y acá en el lago, la temperatura oscila entre los 14°C a 16°C, sería imposible que se desarrollen en el lago”, agregó.

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San Román: Regidor podría ser vacado tras acusaciones de presunta extorsión

El regidor de la Municipalidad Provincial de San Román, Ovidio Edgar Tumi Miranda, podría ser vacado, de comprobarse las acusaciones de presunta extorsión a un consorcio que ejecutó un proyecto vial en la ciudad de Juliaca.

Según la denuncia, el regidor habría pedido medio millón de soles al consorcio que tuvo a su cargo la ejecución del proyecto integral de pistas y veredas en las urbanizaciones Tambopata I y San Pedro, que se ejecutó con una inversión de cinco millones 436 mil soles, y que fueron financiados por el Programa Mejorando Mi Barrio del Ministerio de Vivienda.

Uno de los trabajadores del consorcio relató que el regidor Ovidio Tumi, distorsionando su labor fiscalizadora, exigió sumas de dinero a la empresa, alegando que la obra se ejecutó gracias a él.

El fiscalizador municipal envió cuentas bancarias de su hija y cuñado, recibiendo depósitos de 2000 y 10 mil soles, en febrero y mayo de este año, respectivamente.

Ante ello, otro de los regidores de dicha comuna, Javier Chura Espirilla, dijo que el Ministerio Público tiene que investigar de oficio estos hechos, al tratarse de un presunto hecho de corrupción.

“La empresa debía denunciar en su momento para que se tomen acciones. Ahora tenemos que hacer las investigaciones y, de comprobarse las acusaciones, el regidor podría ser vacado”, advirtió.

Además, no descartó que los representantes del consorcio sean citados ante el Pleno del Concejo Municipal, a fin de esclarecer los hechos.

Esta situación ha generado el rechazo de los dirigentes. El expresidente de las Cuatro Zonas de Juliaca, Antero Pimentel, cuestionó la labor de los regidores. “No hacen nada, cuando denunciamos hechos irregulares, no hacen caso. No hay fiscalización. Todo está abandonado”, sostuvo.

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Glencore Antapaccay enfrenta sanción millonaria por contaminación en Espinar – Cusco

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó una sanción millonaria en contra de la empresa Glencore Antapaccay por contaminación en Espinar – Cusco, una noticia de gran relevancia que pasó desapercibida por la coyuntura de la política nacional.

Esta sanción económica, que asciende a más de cinco millones quinientos mil soles (S/5.5 millones) o un millón seiscientos mil dólares (USD 1.6 millones), fue impuesta formalmente con fecha del 14 de octubre de 2025 y tiene implicaciones graves. La sanción equivale a más de mil cuarenta Unidades Impositivas Tributarias (UIT), siendo la conclusión de un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) iniciado contra la Compañía Minera Antapaccay S.A. previamente.

El proceso determinó la clara responsabilidad de la empresa por exceder los límites máximos permitidos de emisiones de material particulado PM10, una infracción ambiental severa. Estas partículas microscópicas, compuestas por polvo y metales con un tamaño menor a diez micrómetros, representan un riesgo gravísimo para la salud pública, ya que al ser inhaladas pueden penetrar profundamente en el sistema respiratorio humano.

La infracción se localizó específicamente en el tajo sur de la operación minera, vulnerando la normativa ambiental vigente, lo cual confirma la gravedad de la falta. El alto monto de la sanción sugiere que se trata de una falta muy grave de la empresa. Dicha falta merece un análisis atento por parte de las autoridades y la población en general.

Multa a Antapaccay por PM10 y la demanda histórica por la crisis de Salud Pública

La contaminación del aire representa solamente una pieza del complejo rompecabezas ambiental y social en la provincia de Espinar. Ahí, la salud de la población se ha visto afectada. Este hallazgo específico forma parte integral de los componentes de seis estudios de causalidad emprendidos por el OEFA entre los años 2022 y 2023, que buscan identificar el origen de la contaminación. Dichos estudios responden a una demanda histórica de la población de Espinar, que data de al menos el año 2012. Ellos exigen la identificación del origen de la alarmante contaminación con metales pesados y arsénico en la zona.

Esta problemática ambiental ha derivado lamentablemente en una crisis de salud pública alarmante. La característica principal son los altos índices de cáncer en la población y el nacimiento de niños con diversas discapacidades, además de la muerte constante de animales domésticos. La justificación técnica de la sanción por la Multa Antapaccay por PM10 se detalla en una Resolución Directora N° 01432-2025-OEFA/DFAI de 290 páginas, además de un Informe de Cálculo de Multa con 97 páginas más anexos.

Ambos documentos de la Dirección de Fiscalización y Aplicación de Incentivos del OEFA, obtenidos por el periodista Aramis Castro mediante un oportuno pedido de información pública, forman parte del Expediente de Fiscalización Nº 0555-2024-OEFA/DFAI/PAS. Cabe señalar que la empresa cuenta todavía con el plazo legal para poder impugnar el referido procedimiento, según lo permite la ley.

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Crítica situación por bloqueo de mineros en Panamericana Sur: restricciones en venta de pasajes en Terminal Terrestre de Arequipa

El paro indefinido de mineros artesanales, iniciado el 17 de noviembre y escalado a nivel nacional desde el 1 de diciembre, mantiene en vilo al corredor sur del país. Los bloqueos, concentrados en tramos de Panamericana Sur, en Arequipa, han generado una crisis de movilidad y severas pérdidas económicas en el sector transporte, dejando a cientos de pasajeros varados en condiciones precarias.

La protesta exige al Congreso la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) hasta diciembre de 2027, junto a la aprobación de la denominada Ley Mape.

La tensión se focaliza en dos puntos neurálgicos. En el puente del distrito de Ocoña, en la provincia de Camaná, la vía permanece cerrada intermitentemente. Tras una tregua de apenas una hora y media al mediodía de ayer, los manifestantes reanudaron el bloqueo, obligando a buses y camiones de carga a esperar más de diez horas. Una nueva apertura nocturna, coordinada con la Defensoría del Pueblo y la Policía, permitió el paso hacia las 2:00 a.m., pero muchos ya superaban las 12 horas de retención.

La situación se replica en Chala, provincia de Caravelí, donde más de cinco mil manifestantes ocupan la vía. Allí, las ventanas de paso han sido igual de restringidas, generando largas filas de vehículos.

Testigos en Ocoña reportan una situación humanitaria crítica. «Hay personas adultas, niños. Algunos viajeros están con el dinero ajustado, no han tomado desayuno», relató un conductor a un medio local. La necesidad de continuar sus trayectos hacia destinos como Tacna, Juliaca o la propia ciudad de Arequipa, fuerza a muchos a caminar kilómetros en busca de transbordos.

Impacto económico

Las consecuencias para el transporte interprovincial son graves. Mario Lovón, secretario regional del Consejo de Transporte de Arequipa, detalló que la venta de pasajes se ha restringido a un 50%. El temor de los usuarios a quedar atrapados en los bloqueos es la principal causa.

  • Las empresas que aún operan lo hacen «a condición», advirtiendo a los pasajeros sobre la alta probabilidad de interrupciones.
  • Los precios de los pasajes a Lima parten desde los 150 soles, pero la demanda es mínima.
  • El sector reporta pérdidas estimadas en 350 mil soles diarios, calculando un promedio de 12 mil soles por empresa afectada.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa confirmó que los piquetes, integrados por mineros informales, pernoctan en la carretera. La Policía de Carreteras señala que este es el único punto de la Panamericana Sur en la región que permanece mayormente inhabilitado.

Con el Pleno del Congreso preparándose para debatir el dictamen de la Comisión de Energía y Minas, la incertidumbre persiste. Dirigentes de los manifestantes han anunciado que en los próximos días se sumarán mineros de otras zonas, lo que podría intensificar la medida.

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Niñas y niños de Belén denuncian contaminación del río Itaya con minidocumentales

El río Itaya, uno de los afluentes urbanos más importantes de Iquitos, continúa enfrentando altos niveles de contaminación que repercuten directamente en la salud y el desarrollo de cientos de niñas y niños en Belén (Loreto). Sus aguas, esenciales para el juego, la alimentación y el traslado cotidiano, se han convertido en escenario de riesgo por la presencia creciente de residuos.

Con el objetivo de visibilizar esta situación, niñas y niños de la zona baja de Belén estrenaron dos minidocumentales en los que narran, desde sus propias experiencias, cómo la degradación del río condiciona su infancia y su bienestar. Las producciones reflejan no solo la problemática ambiental, sino también la urgencia de encontrar soluciones sostenibles.

A pesar de las limitaciones propias de un contexto marcado por la pobreza y el escaso acceso a servicios públicos, estos menores han asumido un rol activo en la defensa de su entorno. Su participación los ha convertido en voceros de sus comunidades y en impulsores de cambios orientados a garantizar espacios más seguros y saludables.

Los minidocumentales son el resultado de un proceso de formación en incidencia pública que incluyó talleres sobre identificación de problemas y construcción de narrativas orientadas a la acción colectiva. (Foto: Difusión)

Estreno en video foro y llamado a las autoridades

Las piezas audiovisuales fueron presentadas durante el video foro “Infancias Amazónicas: voces que cuidan”, realizado en el Museo Amazónico con el apoyo del Ministerio de Cultura, INFANT y Save the Children en Perú. En este espacio se proyectaron “Voces del Itaya” y “La Voz de Nuestra Quebrada”, materiales que documentan la contaminación del río y los esfuerzos que las comunidades ribereñas realizan para protegerlo.

En la actividad, Mariana, una adolescente de Belén, dirigió un mensaje directo a las autoridades

“Yo les diría a las autoridades que en estos momentos nos ven, que se acerquen a las comunidades a ver nuestras problemáticas, que se acerquen a hablar con cada uno de nosotros y nos pregunten cómo vivimos. Y como dijo en el video, que es lo que nosotros estamos haciendo por proteger a nuestro río”.

Formación en incidencia y agenda ambiental liderada por la niñez

Los minidocumentales son el resultado de un proceso de formación en incidencia pública que incluyó talleres sobre identificación de problemas y construcción de narrativas orientadas a la acción colectiva. Las niñas y los niños participaron activamente en todas las etapas, buscando impulsar el restablecimiento del servicio de recolección de residuos en las zonas ribereñas.

Las piezas audiovisuales fueron presentadas durante el video foro “Infancias Amazónicas: voces que cuidan”. (Foto: Difusión)

El acompañamiento técnico estuvo a cargo de INFANT y Save the Children en Perú, como parte de la campaña global Generación Esperanza, que promueve la participación infantil en la defensa del medioambiente. La iniciativa fue adaptada a la realidad de Belén, considerando sus desafíos sociales y ambientales.

El estreno de las producciones audiovisuales forma parte de una agenda más amplia impulsada por la niñez amazónica, que demanda respuestas urgentes frente a los impactos ambientales que ya afectan sus vidas y requieren atención inmediata.

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