El 26 de octubre, se llevó a cabo el taller de capacitación “Entendiendo el Estándar TREES y las Oportunidades para los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales en REDD+ Jurisdiccional”. El objetivo de esta actividad fue detallar el proceso para cumplir con los requisitos de TREES, que busca reducir los gases de efecto invernadero causados por la deforestación y degradación.
Este evento fue organizado por el Grupo Perú de Pueblos Indígenas, que incluye a las organizaciones ANECAP, AIDESEP y CONAP. Además, participaron entidades estatales y organizaciones dedicadas a la protección del ambiente.
Estándar TREES
Según lo explicado, TREES es una acreditación que los países deben cumplir para obtener bonos REDD+. De esta manera, se busca promover la reducción y eliminación de gases de efecto invernadero causados por la deforestación y degradación de los bosques. Además, se espera fomentar la conservación y el aumento de las reservas de carbono, así como una gestión forestal sostenible.
Para iniciar este proceso y que un país pueda registrarse, se debe determinar una región y/o un pueblo indígena. Las áreas que formen parte del programa deben ser iguales o superiores a los 2.5 millones de hectáreas.
Una vez completado con éxito el programa, los países tendrán bonos REDD+ que podrán comercializar con empresas, brokers, grupos de compradores u otros países. En relación con este punto, el Estado debe realizar procesos participativos para decidir cómo se distribuirá lo obtenido, entre aquellos que participan en el proceso. Las comunidades deberán ser consultadas si desean estar en este proceso o seguir su propia acreditación de bonos de carbono.
Información en igualdad de condiciones
En este sentido, Fermín Chimatani, presidente de Anecap, declaró a Inforegión que las comunidades indígenas y locales deben tener acceso a información transparente y completa sobre los estándares TREES. Asimismo, espera que los pueblos nativos puedan presentar propuestas de desarrollo y se beneficien de los bonos.
“Creo que las capacidades y la información no deben ir por un solo lado. La idea es involucrar a todos los actores que participan en esta iniciativa. De esta manera, los pueblos indígenas puedan entender todo y sea el proceso más fácil y comprensible. Además, tenga un enfoque intercultural”, señaló Chimatani.
La autoridad de la asociación expresó su preocupación en relación con los efectos del cambio climático. “Las comunidades somos las más afectadas por los cambios que están ocurriendo en los territorios. (…) El clima y la temperatura están variando y, por lo tanto, el comportamiento del ecosistema también. Debemos estar preparados, tanto para mitigar como para adaptarnos”, concluyó Chimatani.