SATIPO. Como parte de las actividades por la Semana Forestal Nacional, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) lideró la siembra de 1000 plantones de especies maderables en el centro poblado de Pueblo Libre de Pauriali (Mazamari) y la comunidad nativa San Antonio de Sonomoro (Pangoa).
Especies forestales
Las especies elegidas, como tornillo, moena amarilla, capirona, bambú, ulcumano y pino tecunumani, fueron seleccionadas por su capacidad de adaptación y contribución al desarrollo forestal de la región. Además de restaurar el suelo y fomentar la biodiversidad, estas especies ofrecen a las comunidades la posibilidad de desarrollar una economía forestal sostenible a través de un manejo responsable de los recursos naturales.
La jornada contó con la participación de estudiantes, comuneros, el gobierno local de Pangoa, el Ejército del Perú, el Programa Bosques, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Agencia Agraria de Satipo y otras instituciones comprometidas con la conservación ambiental en Junín.
Cuidado del ambiente
«Es momento de cambiar de actitud, depende de nosotros conservar nuestro ambiente. La presencia de las instituciones en esta jornada nos compromete a cuidar las plantas y continuar reforestando más áreas de nuestra comunidad», expresó Roger Chimanga Shumpate, jefe de la comunidad nativa San Antonio de Sonomoro.
La Semana Forestal Nacional es una iniciativa impulsada por el Gobierno peruano para resaltar la importancia de los bosques y la necesidad de su conservación. Estas acciones de reforestación en Mazamari y Pangoa buscan contribuir a ese objetivo y generar un impacto positivo en las comunidades.