LIMA. Diez películas que exploran el impacto del cambio climático en las comunidades indígenas de Perú y del mundo serán parte fundamental de la muestra de cine indígena «Voces e imágenes de la madre tierra». Este evento se llevará a cabo los días jueves 5 y viernes 6 de octubre, a partir de las 18:00 horas, en el Centro Cultural de España, en Cercado de Lima. La entrada es gratuita.
Esta destacada muestra de cine es organizada por la asociación indígena Chirapaq, con el propósito de acercar las historias de los pueblos indígenas al público que vive en la capital. Además, brindará la oportunidad de conocer a líderes indígenas de diferentes países y ahondar en las acciones que como ciudadanos podemos llevar a cabo para respaldar a las comunidades indígenas en su lucha contra el cambio climático.
Desde la mirada de las comunidades indígenas
Los pueblos indígenas dependen directamente de la tierra para su subsistencia y sus culturas están profundamente arraigadas en esta conexión con la naturaleza. Es por ello que son especialmente vulnerables ante el cambio climático. Entre las historias que se presentarán en la muestra, se incluyen la visión Inuit de Canadá sobre el origen del mundo y el equilibrio entre el hombre y la naturaleza, así como la problemática de la pérdida de bosques que afecta la fabricación de cerámica shipibo-konibo, en Perú.
Las películas también explorarán cómo las comunidades indígenas enfrentan los desafíos de climas extremos haciendo uso de sus saberes ancestrales. Otras historias que destacan son: la repatriación de semillas promovida por los Mohawk, en Estados Unidos; la purificación del agua mediante la penca de la tuna por parte de los quechua, también en Perú, y el tallado de canoas como un acto de resistencia frente a la deforestación realizado por la nación Tla-o-qui-aht, nuevamente de Canadá.
Historia aymara en pantalla
Una de las obras destacadas en esta programación es la película «Pakucha», dirigida por el cineasta aymara Tito Catacora. Esta película nos transporta a una comunidad en los Andes del sur del Perú donde las familias se reúnen para evocar el espíritu de la alpaca a través de un ritual sagrado llamado uywa ch’uwa.
Las películas que serán proyectadas abarcan géneros como animación, documental y ficción, y llegan a Perú después de haber sido presentadas en reconocidos festivales de cine como SANFIC en Chile, Sundance en Estados Unidos, Hot Docs en Canadá, Bergamo en Italia y Tromsø en Noruega.
Al evento asistirán expertos cineastas y destacadas figuras del movimiento indígena nacional e internacional, así como músicos que compartirán su repertorio para rendir homenaje a la naturaleza.
La Muestra de Cine Indígena es organizada por el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA), la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) y Chirapaq, con el apoyo de diversas organizaciones, como el Grupo Pachacamac, la asociación Garza Blanca, la Escuela de Cine Amazónico, el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Cefrec), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI).