Este 24 de noviembre se presentará en la librería El Virrey de Miraflores el último libro del ambientalista y profesor emérito de la Universidad Nacional Agraria de La Molina, Marc Dourojeanni. La publicación se llama “La selva del nunca más. Crónicas amazónicas”, un testimonio personal de sus primeros viajes como estudiante y entomólogo profesional por las selvas de nuestro país.
El trabajo de Dourojeanni aparece en un momento crítico para la Amazonía peruana. La deforestación y la degradación, por la intensa presión humana sobre su espacio, la han llevado prácticamente al colapso. En el 2022 los incendios, la construcción de carreteras e infraestructuras, el cambio en el uso de la tierra, favorecieron la pérdida de casi 150 mil hectáreas de bosques primarios. Es decir, un 6.7% mayor que el producido el año anterior.
Setenta años por la Amazonía
Las 40 crónicas de Dourojeanni en el libro describen sus primeras andanzas por un territorio exultante, apenas habitado por pueblos originarios y grupos de colonos en pequeñas localidades. En 1956, como estudiante de una escuela pública limeña, se introduce por primera vez en el valle que forma el río Aguaytía, en la actual región Ucayali, en compañía de un condiscípulo de la región.
Desde entonces y durante casi siete décadas, el profesor universitario y creador de las principales áreas naturales protegidas del sistema nacional del país no dejó de recorrer las selvas del Perú y del resto de la Amazonía. Veinte libros y una carrera profesional dedicada a la defensa y apropiada gestión del bioma sudamericano lo confirman.
Dourojeanni no se precia de ser un historiador. Solo se considera un testigo privilegiado que intenta recordar con gratitud las experiencias y recorridos vividos por un escenario geográfico que ya no existe. Sobre el particular, ha comentado que “la selva ya no es la de antes, apenas quedan retazos de ella, pedazos inconexos, esparcidos y prestos a ser asfixiados y aniquilados”.
Tal vez ese es otro motivo para recorrer las páginas de “La selva del nunca más”. Es un compendio de añoranzas personales que nos interpelan por seguir permitiendo su destrucción. Además, lanza un llamado a la acción, porque, como lo dice en alguno de los pasajes de sus crónicas amazónicas, las recetas para su salvación fueron hechas, están allí para ejecutarse.
Una vida dedicada a la ciencia y a la docencia
Marc Dourojeanni es ingeniero agrónomo, ingeniero forestal (por la Universidad Nacional Agraria de La Molina) y doctor en ciencias (por la Facultad de Ciencias Agronómicas de Gembloux, Bélgica). De 1964 a 1988 fue profesor en la Universidad Nacional Agraria. Llegó a ser decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Director Universitario.
De 1973 a 1979 estuvo a cargo de la Dirección General Forestal y de Fauna del Perú. Además, ocupó la vicerrectoría de la Universidad San Martín de Porres (Lima) y la docencia en el Centro de Altos Estudios Militares del Perú. En 1984 fundó y fue primer presidente de la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Pronaturaleza).
Fue vicepresidente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), vicepresidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCPA), miembro del consejo del World Resources Institute (WRI) y de varias organizaciones no gubernamentales y académicas internacionales del Perú y Brasil.
En 1988 fue invitado a ser funcionario senior del Banco Mundial. Dos años después asumió la jefatura de la nueva División de Medio Ambiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cargo que ocupó hasta 1995 cuando asumió la función de Ambientalista Principal de la sede del mismo banco en Brasil, cargo del que se retiró en el 2000. Desde entonces desarrolla consultorías especialmente en temas forestales tropicales en el Perú y África, Asia y América Latina.