Nuestro país inauguró la primera planta que procesa oro sin mercurio. El local se encuentra en el distrito de Suyo, provincia de Ayabaca, región Piura. Su inauguración estuvo a cargo de los ministerios del Ambiente (Minam), de Energía y Minas (Minem); y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del proyecto PlanetGOLD Perú.
La instalación permite la recuperación eficiente del oro sin uso de mercurio. Para ello se practica la gravimetría (medición de sustancias) y la recirculación del agua. Se espera que este tipo de iniciativa se replique en otras zonas del país. Ello con el fin de promover una minería responsable para lograr una actividad social limpia.
Detalles del proyecto
La nueva instalación evitará el uso anual de 30 kilos de mercurio entre los mineros artesanales y pequeños mineros de la localidad citada. De este modo, abandonaran procesos que contaminan como el uso del quimbalete o la quema de amalgama de mercurio-oro.
La planta, además, servirá para capacitar a mineros, docentes, estudiantes e investigadores de la región. Los contenidos tendrán que ver con la realización de pruebas metalúrgicas y el uso de las nuevas tecnologías.
La iniciativa contó con el financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), a través del proyecto PlanetGOLD Perú que es implementado por el Minam en alianza con el Minem. Además, se tiene la asistencia técnica del PNUD.
Hacia una minería sostenible
En la ceremonia de inauguración, Vicente Espinoza, especialista de la Dirección de Control de la Contaminación y Sustancias Químicas del Minam, resaltó el trabajo del proyecto PlanetGOLD Perú. También destacó la promoción de prácticas que permitan la eliminación del uso de mercurio en el procesamiento del oro. “Esto promoverá una minería respetuosa con el ambiente”, sostuvo.
Por su parte, Yakir Rozas, enlace regional de la Dirección General de Formalización Minera del Minem, subrayó la labor de los mineros por avanzar hacia el orden, transparencia y cuidado ambiental. Asimismo, anunció que seguirán apostando por iniciativas que contribuyan a la mejora del sector y su formalización.
En tanto, Franco Villagarcía, oficial del Programa de Prosperidad del PNUD, agradeció a las instituciones participantes en el desarrollo de la iniciativa. “La puesta en marcha de esta planta demuestra que es posible contar con una actividad formal y con prácticas responsables con el ambiente y las personas”, refirió.
Datos
La minería artesanal y de pequeña escala del oro produce el 20 % de este mineral en el mundo. Sin embargo, muchas veces utiliza el mercurio para procesar el mineral. Esta práctica contamina el aire, suelo y agua. Su uso se extiende por su bajo costo y fácil uso para separar el oro del resto de partículas que se hallan en un yacimiento.