“Estamos preocupados de que la Tierra está a un punto de no retorno, pero así mismo hay grandes empresas que están viniendo a deforestar o desaparecer la Amazonía. Entonces nosotros como defensores y defensoras del medio ambiente y derechos territoriales no solamente estamos defendiendo nuestra forma de vida, estamos defendiendo los derechos fundamentales de todas las personas en el planeta”.
De esta manera, la presidenta del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Chapra, Olivia Bisa, resaltó el rol que cumplen los defensores ambientales en la preservación de la naturaleza. Esta labor beneficia a todos, sin distinción. En entrevista para Inforegión, también analizó la crítica situación que se cierne sobre ellos, así como salidas para hacer frente a varias amenazas.
Bisa dio estas declaraciones en el marco de su participación en un encuentro internacional donde se abordaron los retos existentes en la defensa de los derechos indígenas. La cita, organizada por la ONG DAR, contó con la asistencia de 40 defensoras y defensores ambientales del Perú, Colombia, Bolivia, Guatemala, Brasil y Ecuador.
“Unamos fuerzas para proteger el planeta”
La lideresa indígena remarcó que una emergencia ambiental no hace distingos y afecta por igual. “Entonces el mensaje que quiero dejar es que antes que la Tierra colapse unamos fuerzas para defender al planeta en donde estamos involucrados todos: el poder económico, político, social, tecnológico. Esto debe ser un problema de todos”, aseguró.
Frente a los estragos que ocasiona el cambio climático en varias zonas del mundo, Bisa subrayó la necesidad de unir fuerzas para hacerle frente. “Unámonos a ese esfuerzo que estamos haciendo” desde los defensores ambientales para preservar un ambiente sano para la población mundial.
Criminalización y otras amenazas
Desgraciadamente, los casos de criminalización están en alza. “Estamos siendo criminalizados por las grandes empresas extractivistas formales e informales. Y a la vez también hemos identificado de que cada vez la amenaza es más constante en los territorios de los pueblos indígenas”, afirmó la lideresa indígena.
Además, defendió el derecho que tiene a expresar sus demandas sin que por ello se considere que se atenta contra el sistema democrático. “No somos terroristas. Somos personas que protegemos personas”, precisó.
Luego citó otras amenazas que tienen en común con defensores ambientales de otros países latinoamericanos: problemas de seguridad territorial, vulneración de los derechos de los pueblos indígenas y falta de interés de los Estados por generar una protección real a los defensores y defensoras indígenas.
En el caso peruano recordó que el asesinato de 26 defensores ambientales ha quedado impune. Anotó que en este asunto están involucrados actores que impulsan la minería ilegal, la tala ilegal, el tráfico de terreno y el narcotráfico.
Iniciativa para proteger a los defensores ambientales
Durante la reunión se discutió la conformación de una iniciativa que integre esfuerzos para fortalecer la protección de los defensores ambientales. “No tenemos una ley que realmente proteja a los defensores y defensoras ambientales. Por ende, esta alianza es importante para poder hacer incidencias y también fortalecer hacer el apoyo legal que mucha falta nos hace”, refirió.
“Este es el primer paso que estamos dando en vista de que hay muchos vacíos jurídicos dentro de los diferentes países de Latinoamérica y Centroamérica. Entonces esta alianza está en ese rol de generar mecanismos y alternativas de defensa real en los defensores y defensoras ambientales”, añadió.