Más de 500 mujeres pertenecientes a etnias amazónicas como yaneshas, ashaninkas, matsiguengas y shipibas se reunieron en el I Encuentro de Lideresas Indígenas organizado por el Poder Judicial. El evento, realizado en Pichanaqui, tuvo como objetivo establecer mecanismos de interacción e intercambio de experiencias sobre costumbres y prácticas de justicia en sus comunidades.
La jueza suprema Janet Tello Gilardi, presidenta de la Comisión de Acceso a la Justicia, destacó la importancia del encuentro para empoderar a las mujeres de los pueblos originarios. Las participantes se comprometieron a redoblar esfuerzos para erradicar la violencia de género y combatir todas las formas de discriminación en sus comunidades.
Impulso al liderazgo femenino
Entre los acuerdos alcanzados, las lideresas indígenas se propusieron impulsar y promover su liderazgo en las estructuras de gobierno de sus comunidades. Además, acordaron fomentar la formación y capacitación de jóvenes mujeres indígenas para garantizar la continuidad de su participación activa en la defensa de sus derechos.
El encuentro contó con la participación de figuras del Poder Judicial, como la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, quien ofreció una ponencia sobre los derechos obtenidos por las mujeres y la violencia contra la mujer. Por su parte, Tello Gilardi abordó los mecanismos de protección y garantía de derechos en casos de violencia sexual contra niñas, adolescentes y mujeres.
Propuestas concretas contra la violencia
Durante el evento, las representantes indígenas presentaron propuestas para fortalecer las organizaciones de mujeres en sus comunidades y tomar medidas concretas contra la violencia de género. Eva Ortiz, vicepresidenta de la Organización de Mujeres Amazónicas de la Nación Yanesha (Omanaya), propuso la creación de una casa refugio para las víctimas de violencia.
Ortiz propuso la creación de una casa refugio para las víctimas de violencia. Según la lideresa, se necesita un espacio de acogida donde las mujeres no solo aprendan a ser autosuficientes sino también oficios manuales, como el teñido de telas. Esto permitiría revalorizar las costumbres ancestrales y, al mismo tiempo, comercializar sus productos para salir de la pobreza.
Si bien el Poder Judicial no tiene facultades para crear estos hogares de acogida, el gobernador regional de Junín, Zózimo Cárdenas Muje, presente en la clausura del evento, se comprometió a hacer realidad estas casas refugio para víctimas de violencia. Además, anunció que coordinará con los alcaldes de las provincias y distritos de la jurisdicción para la cesión de los terrenos donde se construirían estos espacios de acogida.