sábado 23, noviembre 2024

Luyeva Yangali: “Los familiares nunca olvidamos a un padre y de la forma, como han desaparecido”

La presidenta de Asociación Nacional de Familiares de Asesinados y Desaparecidos (Anfadet), se pronuncia por la reciente aprobación de la ley de impunidad en Perú, que podría impedir que se juzguen crímenes cometidos durante el conflicto armado interno.

| Fecha:

El 30 de agosto, el mundo conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, una fecha que resuena en Perú marcado por la desaparición de miles de personas, durante los años de violencia interna en las décadas de 1980 y 1990. Un conflicto que dejó una deuda pendiente, donde más de 21 000 personas fueron desaparecidas.

Luyeva Yangali, presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Asesinados y Desaparecidos (Anfadet), reafirma su incansable lucha en este día dedicado a recordar a quienes aún permanecen desaparecidos. Para Luyeva y otros familiares, este día adquiere un significado especial, tras décadas de incertidumbre y dolor en su búsqueda de justicia y verdad.

Luyeva Yangali: “Los familiares nunca olvidamos a un padre y de la forma, como han desaparecido” desapariciones
Luyeva Yangali perdió a su padre Fortunato Yangali y a sus familiares, Efraín Yangali y Rómulo Yangali. (Foto: Archivo Luyeva Yangali)

Su lucha comenzó tras la desaparición de su padre y dos de sus familiares en 1983. Han pasado 40 años y su familia sigue en la búsqueda de justicia. “En este momento yo estoy mal de salud, pero mi memoria está bien, no he olvidado los 21 años del informe de la CVR y siento que este Gobierno no ha hecho nada”, comenta Luyeva, reflejando la frustración compartida por quienes siguen buscando respuestas.

Ley de impunidad

El Congreso peruano aprobó recientemente el Proyecto de Ley n.° 6951/2023-CR, conocido como la “ley de impunidad”. En el se establece un plazo de prescripción para los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos antes del 1 de julio de 2002.

Esta normativa, ha sido fuertemente criticada a nivel nacional e internacional. Asimismo, genera preocupación, pues podría cerrar los casos de graves violaciones de derechos humanos, beneficiando a militares, exfuncionarios, e incluso a figuras como el expresidente Alberto Fujimori, implicado en estos delitos. Durante el conflicto armado, estas acciones resultaron en miles de muertes y desapariciones.

Luyeva Yangali: “Los familiares nunca olvidamos a un padre y de la forma, como han desaparecido”
El trabajo por recopilar la memoria de sus familiares desaparecidos lleva más de 40 años. (Foto: Archivo Luyeva Yangali)

Un golpe duro para las familias

Luyeva Yangali, quien ha luchado durante décadas por la justicia, siente que esta ley es un duro golpe para las familias de las víctimas. “Ahora la justicia está bien difícil, porque con la ley de impunidad estamos en las manos de los jueces, no sabemos quizás nos va a tocar un buen juez, un mal juez”, manifesta con incertidumbre.

También expresa preocupación por el cambio en la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas, ahora liderada por Javier Alonso Pacheco Palacios. Luyeva teme que, este nuevo director pueda afectar el avance en la búsqueda de desaparecidos.

Proyectos de memoria en Churcampa

En medio de estos desafíos, los proyectos de memoria se vuelven esenciales para las familias de las víctimas. Luyeva Yangali está involucrada en iniciativas que buscan preservar la historia y honrar a los desaparecidos, especialmente en Churcampa, Huancavelica, un lugar duramente golpeado por la violencia, donde su padre, Fortunato Yangali, y sus dos familiares fueron desaparecidos, forzando a su familia al desplazamiento.

Uno de los proyectos más destacados en los que trabaja actualmente es Retratos de la Memoria. “En los años 80, muchos desaparecidos eran de pueblos donde no había fotógrafos o nadie tenía una cámara fotográfica”, explicó Luyeva, subrayando cómo este proyecto ayuda a las familias a reconstruir y preservar las imágenes de sus seres queridos a través de retratos dibujados basados en los recuerdos de los familiares.

Luyeva Yangali: “Los familiares nunca olvidamos a un padre y de la forma, como han desaparecido” desapariciones
Perú conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, recordando a las más de 21 000 personas desaparecidas en las décadas de 1980 y 1990. (Foto: Archivo Luyeva Yangali)

Además, está colaborando en un documental dirigido por el cineasta Luis Cintora, que se centra en capturar las historias de las víctimas a través de estos retratos y otros testimonios de Churcampa.

Un lugar de memoria en Huachipa

Luyeva Yangali se muestra entusiasta y agradecida al hablar de uno de los proyectos de memoria que se construye en Huachipa y en el que también contribuye. Un refugio para más de 200 víctimas y sus familias que viven en esta zona de Lima. «Nosotros tenemos una casa de la memoria en Huachipa, es un lugar donde ahorita poco a poco hemos estado implementando nosotros con nuestros propios recursos», explica.

Este espacio que permitirá honrar a los desaparecidos, ofrecerá a las familias un lugar tangible donde procesar su duelo y mantener viva la memoria de sus seres queridos. Sin embargo, Luyeva reconoce el dolor persistente que acompaña estos esfuerzos. «Nos ha costado reconstruirnos, nos sigue costando, yo pienso que no voy a volver a construir todo lo que mi familia ha perdido, eso me da mucha pena (…) nosotros los familiares nunca olvidamos a un padre y de la forma, como han desaparecido, esto es imposible de olvidar», agrega.

Luyeva Yangali: “Los familiares nunca olvidamos a un padre y de la forma, como han desaparecido”
Durante las grabaciones del documental que se viene filmando en Chumparca. (Foto: Archivo Luyeva Yangali)

La lucha por la justicia continúa

Por todo ello, Luyeva Yangali sigue adelante, consciente de que las reparaciones no deben limitarse a una asignación de recursos, sino que la época de la violencia debe dejarnos lecciones para la historia y construir una memoria para no olvidar. La incertidumbre sobre la implementación de la ley y la presión al Poder Judicial para que no la aplique añade una capa adicional de complejidad a su lucha.

Pero su compromiso continua, a pesar de las trabas y demoras en las políticas de reparación y justicia. “Con esta norma sentimos un retroceso, pero abrazamos la memoria y mientras tanto, nosotros seguimos trabajando”, finaliza Yangali, con la esperanza y firmeza que hoy se necesita ante un Gobierno que no está dejando escribir la historia como debería ser e intenta negar todo lo que ha vivido.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias