El distrito de Mazamari, provincia de Satipo, fue el escenario de la presentación del “Buffet más grande del mundo de peces tropicales”. La actividad se realizó en el Espacio Cultural Ibanko Tsompari, como parte de las celebraciones de la Fiesta Patronal San Juan Bautista. Esta se extiende del 15 al 27 de junio.
Los asistentes disfrutaron de 57 platos típicos dulces y salados. Todos fueron elaborados con peces tropicales como paco, gamitana, doncella, carpa, chupadora, carachama, barbón y boquichico. Los platillos fueron preparados por restaurantes turísticos de la zona y las comunidades nativas del distrito. Además, se ofrecieron bebidas exóticas y naturales hechas de frutas como camu camu, guanábana, café y cacao.
Con esta antesala, Mazamari, conocida como la Puerta de Oro hacia los grandes ríos y productora de un exquisito café especial, se prepara para recibir turistas regionales, nacionales e internacionales.
Apoyo del sector público y privado
El evento convocó a negocios locales y empresas de la región. Además, estuvieron presentes la comunidad Nativa de Boca Capirushari, el Comité Multisectorial de Turismo y la Cámara de Comercio e Industrias de Satipo. También representantes de Los Sinchis de Mazamari, la Organización de Comunidades Asháninkas de Mazamari (OCAM), el espacio intercultural Ibanko Tsompari, y autoridades locales. Asimismo, asistieron Judy Chávez, Miss Mazamari 2023, y la embajadora turística Naysha Montes, compositora y cantante mazamarina.
“Tenemos la facilidad del aeropuerto. Pueden venir turistas nacionales y extranjeros. Tenemos las variedades de producción que podemos ofrecer”, resaltó Gloria Alcalá Palacios, presidenta del Comité Multisectorial de Turismo. Agradeció la presencia de los negocios locales, como La Orilla Restaurant Turístico, Mazari Cafeteria Alcala, Bistro Café Bar, Napoles Balneario Ecológico, Agencia de Turismo y Tours Mazamari, entre otros.
Naysha Montes, por su lado, indicó que los turistas que visitan Mazamari esperan conocer a los pueblos originarios, experimentar su forma de vida y sumergirse en su cultura a través de la música, historias, leyendas y juegos ancestrales. Subrayó su admiración por las comunidades Asháninkas como defensoras del ambiente.
“Las comunidades Asháninkas son defensores de nuestra selva, de nuestra Amazonía, de nuestro medio ambiente. Imagínense, defienden la continuidad de nuestra vida, tan hermosa, aquí, que podamos tener un agua sana, un agua limpia. Ellos están constantemente cuidando y vigilando que nuestros ríos sigan limpios, que los bosques no sean deforestados”, añadió Montes.
Seguridad en la región
El Mayor PNP Eddy Valverde Valverde, representante de Los Sinchis de Mazamari, enfatizó el compromiso de la Policía Nacional con la localidad. Explicó que, aunque la principal función de su división es combatir el tráfico ilícito de drogas, también intervienen en situaciones de alteración del orden público. “La Policía Nacional siempre va a proteger a la ciudadanía y a garantizar la seguridad de los turistas que visitan Mazamari. Nuestra presencia aquí es para asegurar un ambiente seguro para todos”, concluyó.