Un informe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Huamalíes detectó preocupantes situaciones en torno a la «Gestión Integral de Residuos Sólidos en la Municipalidad Distrital de Monzón«. El documento elaborado entre el 22 y 28 de octubre expone deficiencias en las unidades vehiculares y la inadecuada disposición final de los residuos sólidos.
Unidades vehiculares en mal estado
Según el informe, las unidades vehiculares utilizadas para la recolección y transporte de residuos sólidos no cuentan con el equipamiento completo, plan de mantenimiento y se encuentran en mal estado, lo que afecta la seguridad y salud del personal encargado de esta labor. El informe señala que uno de los camiones, con placa EGY-079, está en funcionamiento, pero no implementado ni identificado adecuadamente para el servicio.
En cuanto a la disposición final de los residuos sólidos, el informe indica que la Municipalidad Distrital de Monzón no está ejecutando una adecuada gestión, lo que genera acumulación excesiva y contaminación en el distrito.
La inspección física reveló que los residuos se disponen a cielo abierto, sin implementar los sistemas de drenaje de lixiviados, chimeneas de evacuación, canales perimétricos u otros controles requeridos por el Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
Riesgos para la salud y ambiente
La falta de maquinaria para la disposición final, así como la ausencia de nivelación y compactación diaria, permiten que los residuos se esparzan por el viento o animales de la zona, agravando la contaminación. Estos hallazgos reflejan una gestión deficiente en la Municipalidad Distrital de Monzón, lo que pone en riesgo la salud y seguridad del personal y la población, y contribuye a la contaminación ambiental del área.