El distrito de Nueva Requena, en la región Ucayali, se enfrenta a una crisis tras los incendios forestales que comenzaron el 10 de septiembre, afectando gravemente a los caseríos de Belén de Judá y Nuevo Edén. Las autoridades regionales estiman que más de 7000 hectáreas de tierra fueron dañadas por las llamas.
El gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay, visitó la zona afectada para evaluar la situación y ofrecer apoyo a los damnificados. «Hemos podido ayudarlos con un poco de arroz y agua, pero más allá de ello, hemos querido tener la información para tramitar la ayuda», declaró Gambini durante su recorrido por la zona.
Familias afectadas
Según el informe preliminar de la Municipalidad Distrital de Nueva Requena, aproximadamente 200 familias han resultado afectadas, no solo por la pérdida de sus cultivos sino también por daños en sus viviendas. «Podemos ver cacao, guabas, plátano, y hasta palma afectados. Los cacaotales en producción se fueron a la nada», dijo la alcaldesa Liz Vázquez.
Un agricultor de la zona expresó su preocupación y esperanza: «En nombre de mi población, me da pena porque estas son nuestras fuentes de ingresos. Espero que esto no nos desanime y que, con el apoyo del gobierno regional, la municipalidad y el gobierno central, podamos salir adelante».
Seguro agrícola para mitigar pérdidas
Como medida de apoyo, el gobernador Gambini anunció la activación del Seguro Agrícola Catastrófico, que permitirá a los agricultores afectados continuar con sus actividades. «El personal de Agricultura de la Municipalidad vendrá para recoger los datos de todos los vecinos afectados», explicó el gobernador.
La situación en Nueva Requena refleja un problema más amplio en la región. Gambini reveló que se han registrado 240 incendios en Ucayali, lo que subraya la necesidad de prácticas agrícolas más responsables. «El llamado es que todos trabajen en su chacra, lo hagan con responsabilidad. Ya no debemos tumbar montañas vírgenes», enfatizó.
Las autoridades locales y regionales están trabajando de manera coordinada para hacer frente a esta crisis. La alcaldesa Vázquez resaltó la importancia del trabajo articulado entre las diferentes instancias de gobierno para brindar una respuesta efectiva a los damnificados.
El gobernador Gambini hizo un llamado a la reflexión y a la acción responsable: «Ojalá de aquí en adelante reflexionemos todos para no jugar con el fuego y dar tranquilidad a las personas que de verdad vienen trabajando». Este incidente pone de manifiesto la urgente necesidad de implementar prácticas sostenibles en la agricultura y de fortalecer las medidas de prevención de incendios forestales.