Un nuevo informe de la plataforma Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) muestra el impacto de la minería ilegal de oro en la Amazonía peruana. Este problema afecta a los bosques primarios, áreas protegidas y territorios indígenas.
De acuerdo a MAAP, la minería aurífera ilegal perjudica a la Amazonía, siendo una de las principales causas de deforestación. Asimismo, esta actividad extractiva genera contaminación del agua, especialmente por el uso de mercurio.
Las zonas comprometidas por la minería
En el mapa elaborado, se pueden observar áreas donde la extracción de oro está causando deforestación en bosques primarios. Entre estos lugares se encuentran Puerto Inca, Madre de Dios, Cusco, Puno, Corredor Minero y Marañón.
El mismo gráfico muestra áreas donde se extrae el mineral de los ríos; entre ellos se incluyen los ríos Napo, Curaray, Yaguas, Mazán, Nanay, Putumayo, Yaguas, Mañón, Cenepa y Santiago.
Sin embargo, estos yacimientos de extracción del oro serían, en su mayoría, ilegales. En el mapa de MAAP, se ve que todos los lugares de minería aurífera en los ríos no serían legales, mientras que solo uno de los que causan deforestación sería legal.
Conflictos socioambientales
En el informe publicado el 18 de octubre, se identifican tres zonas en la Amazonía peruana donde hay conflictos socioambientales. Estos se encuentran en los ríos Nanay y Yaguas, ubicados en la región de Loreto.
Asimismo, los conflictos también están presentes en la región de Madre de Dios. No obstante, según MAAP, el estado peruano ha minimizado de manera efectiva las invasiones en la Reserva Nacional Tambopata y la Reserva Comunal Amarakaeri.
Respecto a los conflictos socioambientales en los territorios indígenas, estos están siendo reportados en las comunidades del sur del país.