Una nueva especie de venado que habita en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Perú fue descubierta. Se trata del Pudella carlae, nombre científico del venado enano o sacha cabra. Uno de los descubrimientos realizados por el investigador Javier Barrio y colaboradores de la División de Mastozoología del Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi).
Ver esta publicación en Instagram
Notable hallazgo
Los estudios demostraron que los especímenes históricamente identificados como Pudu mephistopheles se separan en dos grupos diferentes. Estos han sido vistos al norte y al sur de la depresión de Huancabamba.
Pudella mephistophila fue como se nombró al grupo del norte. Al del sur se le denominó Pudella carlae. Esta última es la primera especie viviente de venado descrita en el siglo XXI y la primera de América en más de 60 años.
Pudella carlae habita en el sureste de la depresión de Huancabamba, en el norte de Perú. Además, se encuentra a lo largo de las Yungas peruanas (bosques enanos y nubosos); es decir, en la parte norte y central del lado oriental de los Andes peruanos.
Esta especie vive en siete ANP, según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Hablamos del Parque Nacional del Río Abiseo, el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, el Santuario Nacional Pampa Hermosa, el Santuario Nacional Cordillera del Colán, el Bosque de Protección Pui Pui, el Bosque de Protección Alto Mayo y la Reserva Comunal Chayu – Nain.
10 especies endémicas en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén
Esta ANP alberga más de 150 especies de mamíferos. Entre ellas el pudú, conocido como venado enano o sacha cabra. La presencia de esta especie en el parque se comprobó con fotografías de cámaras-trampa. Estas fueron instaladas como parte del monitoreo de mamíferos y de las actividades de vigilancia y control del ANP.
Con este nuevo registro, la lista de mamíferos endémicos del Perú asciende a 10 especies en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén.