lunes 31, marzo 2025

Huánuco: Rescatan capibara usado para fotos turísticas en catarata de Leoncio Prado

El animal fue encontrado durante un operativo en la catarata Santa Carmen. Autoridades advierten sobre el impacto ambiental y las sanciones por el uso ilegal de fauna silvestre.

| Fecha:

La extracción y comercialización ilegal de fauna silvestre con fines turísticos ha generado preocupación en la provincia de Leoncio Prado. Durante un operativo realizado en la catarata Santa Carmen, en el distrito de Mariano Dámaso Beraún, las autoridades intervinieron un caso de uso indebido de fauna silvestre y lograron rescatar un capibara de aproximadamente seis meses de edad que era exhibido para sesiones fotográficas.

La intervención fue ejecutada por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Tingo María, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y la Policía Nacional. Según el reporte, una trabajadora de la caseta de ingreso intentó ocultar al animal, mientras que una menor de edad afirmó ser su propietaria y aseguró que el capibara había sido encontrado en un pastizal en Aguaytía, Ucayali.

Impacto ambiental y normativo

El uso y comercialización de fauna silvestre sin autorización está prohibido por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763 y el Decreto Supremo N.° 007-2021. El ingeniero Kelvin Contreras Anchiraico, administrador técnico de la ATFFS Tingo María, enfatizó la importancia de respetar la normativa vigente.

«Las normas ya están dictadas, aprobadas y publicadas en el diario oficial El Peruano. No hay desconocimiento. Debemos ser respetuosos de nuestras leyes y, específicamente en el tema de fauna silvestre, existe un reglamento de infracciones y sanciones que debemos cumplir», señaló.

La intervención fue ejecutada por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Tingo María, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y la Policía Nacional.  (Foto: Difusión)

Además del incumplimiento normativo, especialistas advierten sobre las consecuencias ecológicas de la extracción de animales silvestres. La médico veterinaria María López Rojas explicó que este tipo de casos suele implicar la caza de ejemplares adultos.

«Estos animales andan en manada, por lo que, para extraer una cría, se ha tenido que matar a la madre. Esto genera un impacto fuerte en la biodiversidad», indicó.

El capibara fue trasladado a un centro de cuarentena, donde se evalúa su estado de salud y las posibilidades de su reinserción en el medio natural.

Acciones de control y sensibilización

Según la ATFFS, en lo que va del 2024 se han realizado 85 operativos por extracción ilegal de madera y más de 25 intervenciones relacionadas con tráfico de fauna silvestre en la provincia de Leoncio Prado.

Además de los operativos, las autoridades han impulsado campañas de sensibilización en comunidades locales con el objetivo de reducir la tenencia de animales silvestres.

«Antes de sancionar, hemos trabajado en prevención. La población debe entender que los animales silvestres no son mascotas y que extraerlos de su hábitat puede llevarlos a la muerte o condenarlos a vivir en cautiverio», señaló Contreras.

Por su parte, la ingeniera forestal Nerida Salazar Cárdenas instó a la población a evitar la normalización de esta práctica.

«No debemos romantizar la idea de tener un animal silvestre en casa. Ellos no son mascotas, sino parte de un ecosistema que debemos proteger», afirmó.

Las autoridades indicaron que continuarán con los operativos para frenar estas prácticas ilegales y recordaron que el tráfico de fauna silvestre no solo implica sanciones administrativas, sino también penas de cárcel, dependiendo del daño a la biodiversidad.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias

Inforegión, Agencia de Prensa Ambiental E.I.R.L Copyright © Inforegión 2025. Todos los derechos reservados