La región de Huánuco fue escenario del primer Taller Participativo para la elaboración del Plan Específico de Acción para la Conservación (PEAC) del mono choro de cola amarilla, una especie catalogada en peligro crítico. El evento, que se desarrolló en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura, se realizó en un espacio colaborativo durante dos días y contó con la participación de 14 organizaciones clave del sector estatal, civil y privado.
Este taller tuvo como principal objetivo establecer una estrategia para salvaguardar el hábitat de este primate, emblemático del país y presente en las provincias de Marañón y Leoncio Prado. «El Gobierno Regional Huánuco reafirma su compromiso de llevar a cabo las acciones necesarias para proteger a esta especie y su ecosistema,» destacó Arthur Arce Saavedra, gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, durante su intervención.
El PEAC tiene la misión de garantizar la preservación de este primate mediante la creación de compromisos concretos entre las entidades participantes. Además, busca promover investigaciones que amplíen el conocimiento sobre su distribución y población, y convertir al mono choro de cola amarilla en un símbolo de la biodiversidad de Huánuco.
Una iniciativa con respaldo nacional
El desarrollo del PEAC se realiza bajo el liderazgo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en colaboración con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y con el apoyo de la organización Yunkawasi. La elaboración de este plan responde a la urgente necesidad de frenar la desaparición de la especie, cuya población disminuyó en más del 80 % en todo el país.
Se espera que los resultados del taller guíen las acciones necesarias para mitigar las principales amenazas que enfrenta este primate. El PEAC, que tiene un horizonte de cinco años (2024-2029), se alinea con el Plan Nacional de Conservación de Primates Amenazados y establece un marco de acciones coordinadas a nivel regional y nacional.
Los talleres participativos, que continuarán en septiembre en departamentos como Junín, Amazonas y San Martín, involucrarán a otros cuatro gobiernos regionales en la implementación de medidas para la protección del mono choro de cola amarilla.
Este esfuerzo responde a lo establecido en la Ley n.º 32100, que dispone medidas integrales para la protección de esta especie y su hábitat. El marco legal tiene como fin la recuperación del primate y la preservación de los bosques que conforman su ecosistema, garantizando así su supervivencia en el largo plazo.