Representantes del gobierno nacional, autoridades locales, sociedad civil y la Compañía Minera Antamina participaron en dos reuniones de la Mesa de Diálogo para el Desarrollo del Distrito de Llata. Los encuentros se llevaron a cabo el 14 de marzo de 2025 en las instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en Lima.
Mejoras en las escuelas de la zona
En la mañana, los participantes evaluaron el estado de las obras en cinco escuelas de la región. En la escuela Daniel Fonseca, la construcción ha superado el 50 % de avance y se prevé que esté terminada para el 15 de junio de este año.
En el caso de la escuela Pampas de Flores, la empresa Minera Antamina y el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) firmaron un acuerdo para financiar y ejecutar el proyecto. Actualmente, se encuentran en la fase de selección de la empresa que se encargará de la supervisión de la obra.

Las escuelas Morca y San Cristóbal también avanzan en su proceso de construcción. Se han recibido y revisado las propuestas económicas de las empresas interesadas, y ahora Pronied debe analizar los costos antes de dar su aprobación final.
En una próxima reunión se acordarán plazos para iniciar los trabajos de mejora de otras cinco instituciones educativas: Progreso, Muchcay, San Miguel de Querosh, Jircacancha y José Carlos Mariátegui.
Mejoras en carretera
En la sesión de la tarde, se discutió la mejora de la carretera que conectará varias localidades, incluyendo Huamanín, Progreso, Poque, Llata, Cochapata, Nuevas Flores, Quivilla y Tingo Chico.

Provías Nacional, entidad responsable de la infraestructura vial, informó que aún no se ha definido con precisión el punto final de la carretera. Por su parte, Compañía Minera Antamina señaló que está trabajando en conjunto con la Municipalidad de San Marcos para resolver este aspecto antes de coordinar con el Gobierno Regional de Áncash.
Se acordó realizar una reunión el viernes 21 de marzo, en la que Provías y Antamina presentarán un plan detallado con el cronograma para la finalización del estudio de la carretera.