MADRE DE DIOS. Las 12 comunidades nativas de la Nación Harakbut, reunidas en el Primer «Sinhe Harakbut» en Puerto Maldonado, han alzado su voz para exigir el reconocimiento de su territorio ancestral, el cual abarca más de 2.6 millones de hectáreas en la región de Madre de Dios. Tras tres días de debate y análisis, los líderes indígenas manifestaron su preocupación por la creciente invasión de actividades ilegales y extractivas que ponen en riesgo su supervivencia.
Denuncian “despojo de tierras”
«El territorio ancestral Harakbut abarca 2 664 062 hectáreas, que hemos administrado como pueblo originario durante miles de años. Sin embargo, actualmente solo el 7.9% (210 mil hectáreas) pertenece a las 12 comunidades nativas Harakbut», declararon los líderes en un comunicado público que resume los hitos del encuentro.
Este proceso de despojo ha estado marcado por la concesión de derechos a terceros, como mineros y taladores ilegales, quienes han generado graves daños ambientales y sociales en la región. Asimismo, la deforestación, la minería ilegal y el sicariato han aumentado dramáticamente en la Amazonía, afectando no solo los territorios indígenas, sino también el equilibrio ecológico global.
“Vienen ocasionando graves impactos a nuestras vidas, los concesionarios contratan a organizaciones criminales para tomar control con amenazas de muerte, que impulsan balaceras en contra de nuestros comuneros” señala el comunicado.
Anuncian la conformación del ejército indígena “Wadari Wachokeri”
Ante esta situación, las comunidades Harakbut han decidido formar un ejército indígena, denominado «Wadari Wachokeri», para proteger sus tierras y su gente. Esta fuerza se encargará de patrullar los ríos y territorios, desarticulando mafias y grupos criminales que operan en la zona. “De esta forma desarticularemos mafias que vienen promoviendo amenazas a través de actividades ilegales en nuestros territorios”, advierten.
Finalmente, los líderes Harakbut hicieron un llamado a la comunidad internacional y a las organizaciones de derechos indígenas para que se solidaricen con su causa y les apoyen en la defensa de la Amazonía.
La declaración fue firmada por las autoridades de la Nación Harakbut y diversas organizaciones indígenas de Madre de Dios, incluyendo Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y Consejo Harakbut, Yine y Machiguenga (Coharyima), quienes reiteraron su compromiso en esta lucha por la supervivencia y la justicia territorial.