El desarrollo de energía libre de combustibles fósiles es el futuro del planeta. Por eso, es importante la transición hacia el uso de recursos renovables como la energía solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica. Se estima que por cada 1 TWh de energía renovable anual se evitaría la emisión de 475,780 toneladas equivalentes de CO2 al año.
Mitigar el cambio climático
En ese sentido, el Perú cuenta con proyectos detenidos por $11,608 millones de dólares, que además de ayudar a mitigar el cambio climático al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, puede generar empleos, mejorar la calidad del aire y fortalecer la seguridad energética.
De acuerdo con Brendan Oviedo, presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables, del monto total, existen US$ 2000 millones de dólares en inversión en proyectos geotérmicos para Arequipa y Moquegua; US$ 8883 millones de dólares en inversión en proyectos hidroeléctricos entre otros. Cifras que se dieron a conocer en el último EXPOMINA 2024.
El marco legal
Oviedo reveló que la regulación actual, limita el ingreso de nuevos operadores al mercado eléctrico nacional, lo que representa un obstáculo al uso de nuevas tecnologías que son más baratas y ecoamigables.
“Debemos promover la elaboración, discusión y publicación de la regulación necesaria que permita que el costo marginal del sistema refleje adecuadamente el costo de producir la electricidad en el país, de tal manera que se pueda obtener una señal de precio adecuada que permita estructurar nuevos proyectos de generación de electricidad”, señaló.
Otro punto a tomar en cuenta es la igualdad de condiciones en los incentivos tributarios para todos los proyectos de construcción de centrales renovables. Lo que permite habilitar la recuperación anticipada del IGV que incluya a los proyectos con plazos de construcción que no superen los dos años.
Gran oportunidad
De acuerdo con la base de datos de Ember, un grupo de reflexión que recopila y analiza datos sobre el sector energético mundial, la generación mundial de electricidad todavía depende de fuentes de energía fósil como el carbón, el gas y la energía nuclear siendo el 80% de la generación total hasta 2022.
Sin embargo en América Latina y El Caribe, la principal fuente de electricidad deriva de plantas hidroeléctricas que representan el 50% de la generación total de energía desde el año 2000.
En el territorio peruano la mayoría del suministro de energía se deriva de instalaciones hidroeléctricas. Esto se vuelve una excelente oportunidad, ya que ésta supone en la actualidad la mayor fuente de energía renovable dentro del sector de la electricidad. De ahí la importancia de que estos proyectos sean liberados para aprovechar y generar más iniciativas que aseguren la sostenibilidad en el país.
Además, según el escenario de Emisiones Netas Cero propuesto por la Agencia Internacional de Energía (AIE) se espera que el 70 % de la electricidad a nivel mundial sea generada a través de fuentes de energía solar y eólica para el año 2050. Una meta ideal, condicionada a la cooperación internacional, lo que guía nuestro compromiso.