La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó a la alemana Astrid Schomaker como la nueva secretaria ejecutiva del Convenio de Diversidad Biológica (CBD). El nombramiento apunta a aterrizar el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, plan adoptado en 2022 que busca detener y revertir la pérdida de la naturaleza.
La nueva secretaria de la biodiversidad tiene como desafío concretar los compromisos para la protección de ecosistemas a nivel mundial, postergados desde que se creó la convención hace 30 años.
Resistencias
Pese a las advertencias de que atravesamos una crisis de biodiversidad, la nueva funcionaria lidiará con la fuerte oposición al cambio y las políticas de retroceso. La designación se produce en un contexto en que los plazos para tomar acciones al 2030 se acortan. Asimismo, se acerca la próxima Conferencia de las Partes del CDB (COP 16), que se realizará en Colombia, en octubre del 2024.
Durante la COP 16 se presentarán estrategias nacionales y planes de acción en materia de diversidad biológica. Previo al evento, se prevé avances hacia el cierre de la brecha financiera en materia de biodiversidad.
Designación de Schomaker
Astrid Schomaker es la octava secretaria ejecutiva en asumir el cargo. Al respecto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, agradeció el rol de David Cooper, quien dirige la Secretaría del CDB desde febrero de 2023 y continuará como secretario ejecutivo interino hasta que Schomaker asuma sus funciones.
Acuerdos COP 15
En diciembre de 2022, todos los Estados, excepto Estados Unidos y el Vaticano, llegaron a un acuerdo en la cumbre COP 15 de Montreal para detener la destrucción de los ecosistemas del planeta.
Se acordaron 23 objetivos, como proteger el 30% de la Tierra para la naturaleza, eliminar o reformar 500 000 millones de dólares de subvenciones perjudiciales para el ambiente y restaurar el 30% de los ecosistemas degradados del planeta.