DUBÁI. En el marco de la 28° Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), que tuvo lugar en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), representantes del Ministerio del Ambiente (Minam) y organizaciones indígenas de América del Sur, firmaron una declaración conjunta para fortalecer la gobernanza territorial de los pueblos indígenas e implementar acciones frente al cambio climático.
Durante el evento «Áreas protegidas y pueblos indígenas: Promesas por la naturaleza para la acción climática y el bienestar», las y los dirigentes indígenas de Perú, Ecuador y otros países de la región asumieron el compromiso de visibilizar sus contribuciones en la conservación ambiental. Asimismo, se comprometieron a promover una gobernanza articulada con los Estados para la gestión y aprovechamiento sostenible de las Áreas Naturales Protegidas (ANP).
Estrategias de gobernanza ambiental
La declaración reconoce los territorios indígenas como fuentes de vida y de biodiversidad. Plantea el reto de lograr la participación efectiva de los pueblos indígenas u originarios, a través de puntos de encuentro entre sus intereses y necesidades de desarrollo con acciones de conservación y mitigación del cambio climático.
En ese contexto, las organizaciones indígenas presentes acordaron promover las ANPs e incorporar la conservación ambiental dentro de las estrategias de gobernanza territorial indígena en la región. Este enfoque busca alinearse con las expectativas de bienestar y protección del territorio de las comunidades nativas, mediante la participación efectiva en la toma de decisiones bajo un modelo de cogestión con el Estado.
Además, las partes acordaron poner en marcha las propuestas de acción climática de los pueblos indígenas y campañas de concientización sobre los peligros de actividades ilegales, la deforestación y degradación de ecosistemas amazónicos.
Posición del Estado
Desde el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Senanp), el compromiso radica en promover el involucramiento continuo de las poblaciones indígenas en la implementación de políticas, estrategias y proyectos culturalmente pertinentes y respetuosos a la participación plena y efectiva de los derechos colectivos y la autodeterminación de los pueblos. Esto incluye propiciar el comercio justo y la comercialización de sus productos para mercados especiales, garantizando una mejor distribución de los beneficios de conservación.
Los compromisos se basan en los ejes de la iniciativa para reducir las emisiones de carbono, conocida como REDD+ Indígena Amazónica (RIA) que son: vigilancia comunitaria, economía indígena gobernanza/sostenibilidad financiera y rescate de los saberes ancestrales de los pueblos indígenas con enfoques transversales de género y defensa de los derechos y protección de los defensores ambientales.
Pueblos indígenas: Socios y no beneficiarios
El presidente de la Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración (Anecap), Fermín Chimatani Tayori, indicó que la visión de conservación que ve a los pueblos indígenas solo como beneficiarios tiene que cambiar, ya que son actores clave y deben ser considerados como socios. «Creemos importante compartir la labor que venimos realizando desde hace años con el Estado, para conservar la biodiversidad de nuestros territorios y fomentar el desarrollo de los pueblos indígenas. Estamos aplicando nuestra propia visión», indicó.
Por su parte, el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, señaló que están trabajando para que los beneficios económicos de la conservación lleguen directamente a las comunidades indígenas. «Actualmente, el Sernanp tiene ejecutores de contrato de administración indígenas en 10 reservas comunales, y recientemente ha firmado un contrato de administración con representantes de los pueblos Asháninka y Yanesha, el cual busca expandir el modelo de cogestión a otros espacios», añadió.
El evento también contó la participación de Luis Canelos Vargas, presidente de la Nacionalidad Kichwa de Pastaza-Pakkiru; Kelly Patiachi Visse, del ECA Amarakaeri; y la ministra del Ambiente, Albina Ruíz.