viernes 22, noviembre 2024

COP28: Países acuerdan alejarse de combustibles fósiles

Sin embargo, no se han definido compromisos definitivos para eliminar su uso total. 

| Fecha:

DUBÁI.  En un momento trascendental para la lucha contra el cambio climático a nivel global, alrededor de 200 países, que estuvieron reunidos en la 28° Cumbre Climática de las Naciones Unidas, conocida como COP28, han alcanzado un acuerdo, por primera vez, para distanciarse de los combustibles fósiles, como el petróleo, gas y carbón. Sin embargo, no se han definido compromisos explícitos o definitivos para eliminar su uso de forma total. 

Manuel Pulgar-Vidal, líder global de Clima y Energía de la ONG Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), advirtió que si bien “las naciones acordaron alejarse de los combustibles fósiles”, no llegaron a un consenso sobre la eliminación total del carbón, el petróleo y el gas. Pese a ello, destacó que la decisión es un hecho significativo, ya que después de tres décadas de negociaciones climáticas, los países finalmente han cambiado su enfoque respecto de estos recursos energéticos no renovables.

Los delegados celebran el acuerdo final de la COP28 en Dubái. Países se comprometieron a ir dejando los combustibles fósiles (foto: Christopher Pike/ COP28).
Los delegados celebran el acuerdo final de la COP28 en Dubái. Países se comprometieron a ir dejando los combustibles fósiles (foto: Christopher Pike/ COP28).

Eliminación de los combustibles fósiles como única medida

Para el también ex ministro del Ambiente (2011-2016), «este resultado marca el principio del fin de la era de los combustibles fósiles». No obstante, señaló que, desafortunadamente, los resultados del encuentro climático en Dubái, dejan abierta la posibilidad de seguir utilizando tecnologías como la captura de carbono a gran escala y los combustibles de transición. En su opinión, esto constituye «una distracción peligrosa» y no es suficiente para garantizar un planeta habitable. 

«Necesitamos la eliminación total de todos los combustibles fósiles. […] El balance mundial muestra que, ocho años después del Acuerdo de París, todavía estamos muy lejos de limitar el calentamiento global a 1,5 °C y evitar los peores impactos de la crisis climática. Es vital que las naciones trabajen ahora para transformar sus sistemas energéticos y reemplazar los combustibles fósiles contaminantes con energía renovable limpia y más barata, como la eólica y la solar, a una velocidad y escala sin precedentes», enfatizó.

Manuel Pulgar Vidal, exministro del Ambiente (foto: Andina/Melina Mejía).
Manuel Pulgar Vidal, exministro del Ambiente (foto: Andina/Melina Mejía).

Países deben invertir más en reducción de emisiones

Por su parte, Stephen Cornelious, sublíder de Clima y Energía de WWF, destacó la decisión temprana de poner en funcionamiento el Fondo de Pérdidas y Daños e indicó que las promesas hechas en la COP28 son insuficientes respecto de las necesidades reales. El financiamiento para pérdidas y daños, así como para adaptación, deberá aumentar significativamente para ayudar a las personas en riesgo.  Añadió que los países deben intensificar sus inversiones en la reducción de emisiones y la eliminación gradual de los combustibles fósiles.

Fernanda Carvalho, líder de Política Climática y Energética de WWF, lamentó que no se haya incluido la recomendación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de proteger entre el 30% y 50% de los ecosistemas, lo cual debería ser una prioridad en la lucha contra la crisis climática y ambiental.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias