viernes 22, noviembre 2024

Cooperación internacional busca reducir la contaminación en la Amazonía al 2025 

La segunda etapa de la Declaración Conjunta de Intención (DCI) firmada entre Perú, Noruega, Alemania y Reino Unido, tiene vigencia hasta el 2025 y ya comienza a dar resultados. 

| Fecha:

Han pasado 10 años desde la Cumbre sobre el Clima de la Secretaría General de las Naciones Unidas, donde se anunciaron importantes compromisos para preservar los bosques. Uno de ellos fue la Declaración Conjunta de Intención (DCI), con el objetivo de contribuir en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por la deforestación y degradación de los bosques.

Regiones beneficiadas

Este proyecto, que beneficia a los Gobiernos Regionales de San Martín, Ucayali y Loreto,  fue asumido por los ministerios de: Ambiente, Cultura, Desarrollo Agrario y Riego; el Servicio Forestal y de Fauna Silvestres, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Peruano y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), entre otros. 

El apoyo financiero está a cargo del Gobierno de Noruega y la asistencia técnica proviene del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Además, desde el 2021 se firmó una adenda de ampliación por 5 años, suscrita por el Ministerio de Ambiente, el Gobierno del Reino de Noruega, el Gobierno de la República Federal de Alemania, el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, como un nuevo socio. Todo bajo la observación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid)

Capacitación indígena 

A la fecha se logró implementar 14 puestos de control y vigilancia en reservas indígenas para proteger a los pueblos en aislamiento y contacto inicial. Asimismo, 107 representantes de diversos sectores se unieron en más de 30 acciones de monitoreo de ríos y tierras, también 168 comuneros aprendieron Protocolos de Actuación para estos pueblos indígenas.

Líderesas indígenes vienen fortaleciendo sus capacidades para contribuir con la Amazonía. (Foto: Minam)

En cuanto a titulación de tierras, se lograron entregar títulos de propiedad a 68 comunidades nativas en Loreto, Ucayali y San Martín. También, 125 nuevas comunidades se unieron para elaborar 45 Planes de vida, que consta de 48 000 hectáreas de territorio indígena y de esta cifra 27 cuentan con propuestas orientadas a  mujeres. 

Con la finalidad de empoderar a las comunidades se capacitaron a 45 técnicos indígenas y se contó con la participación de 1200 personas en la elaboración de sus Planes de vida, mientras que 45 comunidades trabajaron en iniciativas productivas sostenibles para su reactivación económica postpandemia. 

Importancia de la DCI 

La puesta en marcha del acuerdo contribuye a implementar una medida de mitigación del uso de la tierra y promover la silvicultura. Uno de los objetivos principales es también contribuir al desarrollo sostenible en sectores agrícolas, forestales, y una minería ambientalmente adecuada en el Perú.

Según el último Reporte de Cumplimiento, entre los principales avances del DCI destacan: el otorgamiento de derechos en áreas no categorizadas en más de 6.8 millones de hectáreas de bosque a través de la titulación. 

Se establecieron nuevas áreas naturales protegidas y de conservación regional (3 millones de hectáreas). Entre otros logros, resaltan la entrega de contratos de cesión en uso para Sistemas Agroforestales en San Martín y Huánuco en 2434.43 hectáreas; así como la implementación del Manejo Forestal Comunitario en 1.5 millones de hectáreas y la firma de convenios con más de 300 comunidades nativas para la conservación de 3.1 millones de hectáreas de bosque amazónico. Iniciativas que se verán a detalle en la tercera etapa de la DCI. 

 

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias