AMAZONAS. Catorce comunidades nativas de la etnia awajún, aledañas a las cuencas de los ríos Nieva y Domingusa, afluentes del río Marañón, en la región Amazonas, compartieron los resultados de la elaboración de sus planes de vida, con el objetivo de asegurar el ordenamiento territorial en sus jurisdicciones.
En el marco de este fuerzo colectivo, representantes indígenas se congregaron en el distrito de Bagua, ubicado en la provincia del mismo nombre, para presentar, además, mecanismos identificados de articulación con las autoridades locales, regionales y nacionales.
Según establece el Ministerio de Cultura (Mincul), los planes de vida son herramientas de gobernanza y gestión comunal que permiten a los pueblos indígenas obtener estabilidad jurídica, económica y social, así como determinar su propia visión de bienestar.
Así, desde 2022, la organización internacional The Nature Conservancy (TNC) y el Instituto del Bien Común (IBC) vienen trabajando de la mano con la Federación de Comunidades Nativas Awajún del Río Nieva (Feconarin) y la Federación Awajún del Domingusa (FAD), en la creación de los planes de vida de 14 comunidades nativas.
Articulación con autoridades para ordenamiento territorial
Durante el encuentro, Luis Dávalos, coordinador del programa de Pueblos Indígenas y Comunidades de TNC, explicó que este trabajo se desarrolla en un contexto de estrategia basada en información científica y colaboración interinstitucional para conservar la naturaleza y mejorar la calidad de vida de los pueblos awajún.
Miguel Macedo, coordinador de Políticas Públicas y Gestión de Bienes Comunes del IBC, agregó que los planes de vida se generan según la cosmovisión de cada comunidad, con el propósito de establecer hojas de ruta que mejoren sus condiciones de vida y permitan generar alianzas para fortalecer sus capacidades. Por su parte, Modesto Gálvez, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), destacó la importancia de los planes de vida para realizar proyectos productivos sostenibles.
En tanto, Gilberto Kapug, de la Federación Awajún del Domingusa (FAD), indicó que, tras implementar dichos planes, se podría pasar a una segunda etapa de demarcación territorial, lo que permitiría a las comunidades negociar sus intereses. Por su parte, Nerio Chávez de la Federación de Comunidades Nativas Awajún del Río Nieva (Feconarin), resaltó que su organización busca crear un programa de desarrollo productivo sostenible para que las familias awajún alcancen seguridad alimentaria e hídrica.
Al cierre del evento, se propuso la creación de una plataforma virtual para acceder a los planes de vida a nivel nacional, la inclusión en estos documentos de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, y la formación de un grupo de trabajo para abogar por la articulación de los planes de vida con los instrumentos de gestión estatal.