Las consecuencias del cambio climático están azotando al país; sin embargo, es necesario reforzar cómo los diversos actores vienen respondiendo ante los peligros climáticos. Gracias al trabajo articulado entre las comunidades indígenas, el sector público y privado, la prestigiosa revista científica internacional BMJ Global Health, del Reino Unido, publicó el estudio “Caminos para fortalecer la resiliencia climática de los sistemas de salud en la Amazonía peruana trabajando con líderes, comunidades indígenas y funcionarios de salud”, desarrollado por el Ministerio de Salud (Minsa) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
Este estudio se enmarca dentro de los compromisos nacionales en salud frente al cambio climático, el cual se centró en evaluar y fortalecer la resiliencia de los sistemas de salud en la Amazonía, con un enfoque en las redes de salud de Alto Amazonas en Loreto y Satipo en Junín.
¿Cómo se desarrollo el estudio?
Durante el desarrollo de la investigación, se realizaron entrevistas, cuestionarios y revisión de la literatura existente, lo que permitió analizar la adaptación y resiliencia al cambio climático en la región amazónica, involucrando tanto a los sistemas de salud oficiales como a los sabios indígenas, agentes comunitarios de salud y comuneros.
El estudio proporciona valiosa evidencia sobre cómo estos actores han respondido a los peligros climáticos y ofrece recomendaciones para una mejor articulación entre los sistemas de salud oficiales y los conocimientos indígenas, en beneficio de las comunidades locales.
“Los hallazgos y recomendaciones brindan una base sólida para la integración de enfoques tradicionales y modernos en la resiliencia climática, garantizando que nuestras comunidades indígenas estén mejor preparadas para enfrentar los desafíos que presenta el cambio climático”, expresó director de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), Miguel Aponte Jurado.
Cambios climáticos
Desde la Universidad Cayetano Heredia se destaca que el cambio climático está intensificando los eventos climáticos extremos en la Amazonía, incrementando los riesgos para la salud de la población. Si bien la construcción de sistemas de salud resilientes al clima es esencial, la investigación subraya la importancia de integrar el conocimiento indígena en la formulación de respuestas sostenibles y culturalmente adaptadas.
El estudio, que se realizó el 2023, contó con la colaboración de diversas direcciones del Minsa, como la Dirección de Promoción de la Salud, la Dirección de Salud Mental y la Dirección de Pueblos Indígenas y Originarios, entre otras. Asimismo, participaron la Organización de Mujeres Indígenas Amazónicas Ashaninkas de la Selva Central (OMIAASEC) y el Gobierno Territorial Autónomo Shawi de Loreto. El financiamiento provino de la Alianza para la Investigación en Políticas y Sistemas de Salud (Alliance) de la Organización Mundial de la Salud.