Un reciente estudio del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP por sus siglas en inglés) ha cuantificado el carbono almacenado en áreas protegidas y territorios indígenas de la Amazonía. Según el informe MAAP #213, estas áreas albergan un total de 1400 millones de toneladas métricas de carbono sobre el suelo.
Estas regiones desempeñan un papel crucial en la preservación del núcleo de la Amazonía, y la precisión de los datos obtenidos proporciona un fuerte incentivo para su conservación a largo plazo. El estudio utilizó dos nuevas herramientas, detalladas más adelante, y seleccionó cinco áreas focales que incluyen tres parques nacionales y dos territorios indígenas.
Datos sobre la Amazonía peruana
Por un lado, el Parque Nacional Manu, que cubre más de 1.7 millones de hectáreas en las regiones de Madre de Dios y Cusco, destaca por almacenar más de 215 millones de toneladas métricas de carbono sobre el suelo, equivalente a 126.8 toneladas de carbono por hectárea. Este parque juega un papel crucial en la conservación de la biodiversidad y en el almacenamiento de carbono. Conoce más sobre esta área aquí.
Por otro lado, la Comunidad Nativa Barranco Chico, también ubicada en Madre de Dios, almacena más de 1 millón de toneladas métricas de carbono sobre el suelo en sus 12 600 hectáreas. Junto con las comunidades vecinas de Puerto Luz y San José de Karene, estas áreas indígenas contienen más de 9 millones de toneladas métricas de carbono en casi 90 000 hectáreas, lo que equivale a 102 toneladas por hectárea.
Datos sobre Colombia, Bolivia y Brasil
En Colombia, el Parque Nacional de Chiribiquete abarca más de 4.2 millones de hectáreas en los departamentos de Guaviare y Caquetá. Se estima que este parque almacena alrededor de 600 toneladas métricas de biomasa sobre el suelo, equivalente a más de 300 millones de toneladas métricas de carbono almacenadas, con una densidad de 80.5 toneladas de carbono por hectárea.
En Bolivia, el Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Madidi, ubicado en la Amazonía occidental en el departamento de La Paz, cubre 1.9 millones de hectáreas. Este parque, que se extiende desde tierras bajas hasta altitudes superiores a 6000 metros, almacena más de 160 millones de toneladas métricas de carbono, lo que equivale a 85.3 toneladas por hectárea de biomasa sobre el suelo.
Finalmente, en Brasil, el territorio indígena Kayapó, que cuenta con 3.2 millones de hectáreas en el estado de Pará alberga más de 413 000 toneladas métricas de biomasa aérea. Esto se traduce en más de 198 millones de toneladas métricas de carbono almacenadas en el suelo en toda su extensión.
¿Qué herramientas utilizó el reporte?
Se emplearon dos herramientas avanzadas para estimar el carbono en la Amazonía. La primera es la aplicación OBI-WAN, que utiliza inferencia estadística para producir estimaciones precisas de biomasa. La segunda es un producto combinado de las misiones GEDI y TanDEM-X, diseñado para elaborar mapas detallados de la estructura forestal.
Estas herramientas permiten la medición del carbono sobre el suelo en áreas protegidas y territorios indígenas. Gracias a los datos precisos que proporciona se puede fomentar la conservación a largo plazo de estas áreas.