Como parte de las celebraciones del 60º aniversario de la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), se anunció una significativa alianza con la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Esta colaboración tiene como objetivo fortalecer las capacidades para la investigación aplicada que aporte a la gestión sostenible de la Amazonía peruana.
Alianza clave para la investigación forestal
La alianza se centra en la implementación de capacitaciones en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), la Universidad Nacional de Ucayali (UNU) y la UNALM, ubicados en las ciudades de Puerto Maldonado, Pucallpa y Lima, respectivamente.
Estas actividades, diseñadas con la asistencia técnica del proyecto FOREST+, de USAID y del Servicio Forestal de los Estados Unidos, buscan potenciar las capacidades locales para investigar y promover una mayor integración de conocimientos prácticos y teóricos en los currículos de las universidades participantes.
Con esta colaboración se desarrollarán 30 tesis de ingeniería, alineadas con cuatro líneas de investigación: productos maderables, productos no maderables, agroforestería y carbono forestal. Esta iniciativa no solo fomentará la innovación y la investigación científica para conservar los bosques amazónicos, sino que también contribuirá directamente a la formación de profesionales altamente cualificados en el sector forestal.
La mejora curricular es otro componente clave de esta alianza, con un enfoque en la integración de estudios de caso y competencias específicas que preparen a los estudiantes para enfrentar los desafíos del manejo forestal sostenible.
La difusión de los resultados y conocimientos generados a través de esta colaboración, se realizará mediante plataformas web y la publicación en revistas nacionales e internacionales, asegurando así un alcance global y un impacto significativo en la comunidad científica y académica.
Celebrando el Día Internacional de la Madre Tierra
El evento, realizado como parte de las actividades por el Día de la Tierra, se distinguió por una serie de charlas informativas centradas en la protección del ambiente y la gobernanza forestal comunitaria. Américo Guevara, rector de la UNALM, dio apertura a las presentaciones, subrayando la urgencia de adoptar medidas para la conservación de nuestro planeta.
“Es vital restaurar nuestros ecosistemas, que son esenciales para la vida en la tierra. La salud de estos ecosistemas está directamente vinculada con la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Al restaurar los ecosistemas dañados, podemos contribuir a erradicar la pobreza, mitigar el cambio climático y prevenir una extinción masiva», remarcó el rector.
Ellee Bosman, directora adjunta de USAID en Perú, aprovechó la ocasión para incentivar a los jóvenes a buscar soluciones innovadoras a los desafíos ambientales. “Los invito a participar en estas investigaciones y les pido que sigan manteniendo el optimismo, la energía y el interés por la naturaleza y la ciencia. El planeta los necesita.”, declaró Bosman.
Además, Víctor Barrena, docente de la Facultad de Ciencias Forestales, presentó el trabajo realizado como parte de la colaboración entre estas universidades. Por su parte, Luz Pérez y Diego Pérez, estudiantes de la misma facultad, compartieron sus vivencias y aprendizajes en su especialidad.
Especialistas internacionales
El evento se enriqueció con la participación de Grizelle González, directora del Instituto Internacional de Forestería Tropical del Servicio Forestal de los Estados Unidos, y Kathleen McGinley, científica social de la misma institución.
Ellas expusieron sobre el importante papel de las mujeres en la investigación y las experiencias en gobernanza forestal comunitaria, resaltando cómo el liderazgo femenino es esencial para el avance y la sostenibilidad ambiental.