sábado 23, noviembre 2024

Alianza Forestal logró conservar 117 000 hectáreas de bosques amazónicos

Gracias a este proyecto, siete comunidades nativas fueron capacitadas para conservar y restaurar bosques

| Fecha:

La conservación de los bosques y el desarrollo sostenible pueden ir de la mano. Comunidades nativas kakataibo y shipibo konibo de la Amazonía peruana implentan un innovador modelo de gestión que logra la conservación de 117 000 hectáreas de bosques, pero también empodera a líderes y lideresas para el desarrollo sostenible en su comunidad.

“Soy una mujer shipiba fuerte, antes pensaba que no había muchas oportunidades en mi comunidad con la alianza forestal la situación está mejorando. Hemos aprendido a pensar y trabajar a largo plazo”, señala, Eldivia Gonzáles, comunera de Pueblo Nuevo. 

Sobre el proyecto

El proyecto Alianza Forestal es ejecutado entre Usaid Perú, la Asociación para la Investigación y el desarrollo Integral (Aider) y Mirova Capital, Fondo de Riego Ambiental. Juntos logran fortalecer las condiciones para el manejo de bosques comunales, que incluyen la tenencia de tierra, gobernanza comunal, desarrollo de modelo de gestión de bosques, entre otros. 

A través de un modelo de manejo comunal del bosque, las comunidades nativas Kakataibo y Shipibo Konibo fueron capacitadas por la Alianza Forestal para conservar y restaurar los bosques, a la vez que generaban actividades económicas sostenibles, como sistemas agroforestales, plantaciones forestales y artesanías. 

En un trabajo articulado se viene protegiendo la conservación y medio ambiente de la zona. (Foto: Aider)

“Para mí es maravilloso que las comunidades indígenas puedan presentar el antes y después dentro de sus comunidades (…). En el 2018 el ingreso por familia era de 1000 soles y en el 2023 se ha duplicado a más de 2000 soles”, señaló el especialista de Usaid Perú, Álvaro Gaillour.

Beneficios a la comunidad

En total, son más de 600 familias de estas comunidades las que mejoran su calidad de vida y contribuyen a la mitigación del cambio climático. Asimismo, siete comités comunitarios de control y vigilancia promueven la seguridad de las tierras indígenas. Actualmente, se está implementando este modelo en otras 21 comunidades de Ucayali y Ayacucho. 

Sin duda, son iniciativas que no solo generan un bienestar a la comunidad, a través de la conservación de bosques y empoderamiento de líderes, sino que van más allá y buscan contrarrestar el cambio climático.

 

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias