Este 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En el Perú, las comunidades nativas se encuentran en varias regiones. Con el objetivo de buscar su desarrollo económico y preservar sus conocimientos ancestrales, estos emprendimientos se enfocan en la protección de sus territorios y recursos naturales, garantizando así el cuidado de su legado cultural.
Al respecto, Inforegión presenta tres iniciativas indígenas. Entre ellas se encuentran aceites de plantas milenarias, chocolates y artesanías. Estas economías indígenas, ubicadas en la Amazonía peruana, utilizan recursos naturales y conocimientos que van de generación en generación.
El chocolate asháninka
Ubicado en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, la Cooperativa Agraria Kemito Sankori destaca por su labor en la producción de cacao y chocolate asháninka. Fundada en 2016, esta organización indígena cuenta con más de 300 socios que cultivan cacao de manera sostenible y orgánica, preservando los bosques locales.
En el Salón del Cacao y Chocolate 2023 en Lima, la cooperativa obtuvo una medalla de bronce en 2023 por sus grageas de cacao al 60% con naranja. Además, Kemito Sankori ofrece productos como bombones, licores de cacao y café geisha. Ellos reciben apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) para fomentar el desarrollo sostenible y evitar el cultivo de coca.
Con un enfoque sostenible, la cooperativa representa un modelo de economía indígena que no solo promueve el desarrollo económico, sino que también resalta la riqueza cultural y ambiental de los pueblos asháninkas. La organización es un ejemplo de cómo las comunidades nativas pueden transformar sus recursos naturales en productos de alta calidad.
Valioso aceite de piri piri
En la comunidad nativa de San Francisco, cerca de Pucallpa, el emprendimiento familiar Inin Rao, liderado por Alemerce Amasifuen, se dedica a la elaboración de aceites, jabones y perfumes a partir de la planta amazónica piri piri. Este cultivo es apreciado por sus propiedades y es considerado sagrado por las comunidades locales.
Inin Rao busca preservar esta planta en peligro de extinción y mantiene prácticas sostenibles basadas en conocimientos ancestrales transmitidos por la abuela y el padre de Alemerce. La empresa gestiona tres hectáreas de cultivo de piri piri y está en proceso de expansión. Además, han recibido un pedido internacional de 12 litros de aceite para Francia.
El emprendimiento contribuye a la conservación de la medicina tradicional amazónica. Alemerce invita a la población a comprar sus productos a través de su página de ventas, con envíos disponibles a nivel nacional.
Artesanías mantienen vivas tradiciones
La Asociación de Artesanía Metsa Biri, ubicada en la comunidad nativa de Santa Rosa en la provincia de Padre Abad, se dedica a preservar y promover las tradiciones culturales a través de bordados como blusas, pantalones, shorts y bisutería. Estos productos están inspirados en la flora, fauna y costumbres locales, utilizando materiales recolectados del entorno natural para reforzar el vínculo entre sus creaciones y la naturaleza.
La asociación busca establecer un punto de venta para ofrecer sus productos directamente al público y participar en ferias organizadas por instituciones y empresas. Asimismo, invitan a los turistas y compradores a conocer su arte y apoyar el desarrollo económico sostenible de la comunidad.
Apoye estos emprendimientos que crecen en la Amazonía peruana. Los chocolate asháninkas cuentan con tiendas en Satipo y Río Tambo, además de que se puede contactar al 945411198. Por su lado, los aceites de Inin Rao se pueden encontrar en la misma comunidad nativa o comunicándose al 954824927. Finalmente, las artesanas comercializan sus productos en su misma comunidad o al 968474358.