spot_img
spot_img
jueves 17, octubre 2024

Comunidades amazónicas lideran la protección de 250 mil hectáreas de bosque

En Madre de Dios y Loreto, comunidades nativas, campesinas y concesiones forestales impulsan actividades productivas sostenibles fortaleciendo la gobernanza local y contribuyendo a la conservación de los ecosistemas.

| Fecha:

En un esfuerzo conjunto por preservar la Amazonía peruana, 9 iniciativas locales en Madre de Dios y Loreto lograron conservar más de 250 mil hectáreas de bosque y mantener la conectividad ecológica entre áreas naturales protegidas. Este proyecto, apoyado por la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS Perú) y Climate and Land Use Alliance (CLUA), beneficia a más de 250 familias, principalmente de los pueblos indígenas Boras, Huitotos, Yaguas, Ocainas, Harakbut y Yine. comunidades

Unidos por el bienestar de la Amazonía

Las comunidades nativas y campesinas, así como las concesiones forestales y mineras ubicadas en territorios afectados por la minería ilegal, el tráfico de tierras y los cultivos ilícitos, han impulsado actividades productivas sostenibles. Estas actividades generan beneficios económicos, sociales y ambientales, fortaleciendo la gobernanza local y contribuyendo a la conservación de los ecosistemas.

Raúl Bello, coordinador de la FCDS Perú en Madre de Dios y líder del proyecto, destaca la importancia de estas iniciativas: “Ha sido importante llegar de forma directa a estas iniciativas con propuestas concretas y creadas con ellos para tener un fuerte nivel de involucramiento e impacto local. Ellos son los que viven el día a día dentro de su territorio, diferentes usuarios y habitantes del bosque que han tenido soluciones diversas frente a amenazas comunes”.

II-Comunidades-amazonicas-lideran-la-proteccion-de-250-mil-hectareas-de-bosque.webp
Comunidades indígenas, concesiones forestales y mineras ubicadas en territorios afectados por economías ilícitas impulsan actividades productivas sostenibles. (Foto: CLUA)

Las actividades sostenibles impulsadas incluyen el aprovechamiento de castaña, pesca artesanal, meliponicultura, agroforestería y turismo de naturaleza e investigación. Estas prácticas no solo generan beneficios económicos, sino que también fortalecen la gobernanza local y contribuyen a la conservación de ecosistemas.

Nuevas prácticas sostenibles

En Madre de Dios, se actualizaron las declaraciones de manejo, se proporcionó equipamiento y capacitación técnica para el aprovechamiento sostenible de castaña en cuatro comunidades del ECA Amarakaeri. Además, se mejoró el servicio eléctrico mediante paneles solares y se implementaron sistemas de abastecimiento de agua en la Concesión Minera 5 Rebeldes de Huepetuhe, facilitando así la llegada de investigadores locales e internacionales.

En la zona de Mazuko, en el Parque Nacional Bahuaja Sonene, se construyó infraestructura para potenciar el turismo de naturaleza. Por otro lado, en la concesión forestal Agrofocma en Nuevo San Juan, se habilitó un ambiente multiuso, y en Santa Rita Baja, la asociación Biobosque del Inambari adquirió un terreno para implementar un vivero agroforestal.

I-Comunidades-amazonicas-lideran-la-proteccion-de-250-mil-hectareas-de-bosque.webp
Las actividades sostenibles impulsadas incluyen el aprovechamiento de castaña, pesca artesanal, meliponicultura, agroforestería y turismo de naturaleza e investigación.  (Foto: CLUA) 

En Loreto, se fortalecieron actividades con palo rosa y meliponicultura de la Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu (Fecona). También se puso en operatividad un centro de acopio pesquero de APA Lobo Marino en la cuenca del alto Nanay y se mejoraron las comunicaciones y el control en la APA San Juan de Raya en la cuenca Pintuyacu-Chambira.

Impacto positivo

Julissa Barrios, promotora de la estación científica de la Concesión Minera 5 Rebeldes, una de las iniciativas que participó de este proyecto, subrayó la importancia del intercambio de experiencias con iniciativas de Loreto, lo que permitió la implementación de nuevas prácticas sostenibles. «Es importante este tipo de espacios para poder no solo reflexionar, sino para ver que por más que seamos dos departamentos a tanta distancia tenemos bastantes objetivos en común, sobre todo el bienestar de la Amazonía peruana», resaltó Barrios.

El proyecto contó con el apoyo de organizaciones como Camino Verde, Conservación Internacional (CI), Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), el Centro de Innovación Científica Amazónica (Cincia), así como el Parque Yaguas y la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias