Un proyecto de ley impulsado por el Congreso de la República amenaza a las pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (Piaci) de la Reserva Indígena Murunahua. Se trata de la pavimentación de la carretera Nueva Italia – Breu, ubicada en la región de Ucayali, en la frontera entre Perú y Brasil.
Esto constituye una amenaza inmediata, si se considera el reciente estudio del Proyecto de Monitoreo de de la Amazonía Andina (MAAP) donde se advierte nuevos caminos forestales y la deforestación en áreas adyacentes a la carretera. Además, el informe confirma la concentración de cultivos de coca en la parte inicial de la vía con una proyección de expansión a lo largo de la ruta.
Por su parte, las comunidades indígenas que también se verán directamente afectadas por la carretera alertan que se pretenda impulsar su construcción sin estudios previos de impacto ambiental y sin consulta, como se establece en el Convenio 169 de la OIT. En ese sentido las comunidades exigen que la propuesta legislativa sea archivada.
El Ministerio de Cultura, como ente rector del Régimen Especial Transectorial (RET) para la protección de los Piaci, debe coordinar y comunicar con los diversos sectores del Estado sobre los riesgos que enfrentan estos pueblos. Sin embargo, frente a la amenaza en la Reserva Indígena Murunahua, el Ministerio indicó que el trayecto visible de la vía solo llega a 65 km en línea recta y que no han recibido alertas sobre cultivos de coca en la zona.
Los Piaci en el Perú
En Perú, alrededor de 7,500 personas pertenecen a 25 pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (Piaci). Estos pueblos, ubicados en zonas de difícil acceso de la Amazonía, se aislaron por abusos y traumas del pasado, temor a enfermedades y para proteger sus vidas.
Es por esta situación que los Piaci viven en extrema vulnerabilidad, ya que no están preparados para enfrentar enfermedades comunes y dependen completamente de los recursos del bosque para sobrevivir. Cualquier incursión en su territorio podría ser devastadora para su existencia.
En respuesta a esta situación, el Estado peruano estableció y delimitó territorios intangibles, inicialmente llamados reservas territoriales según la antigua Ley de Comunidades Nativas. Posteriormente, estas áreas fueron reconocidas como reservas indígenas. Actualmente, existen seis reservas indígenas (RI) y dos reservas territoriales (RT).
Una nueva carretera atenta contra los Piaci
La Reserva Indígena Murunahua alberga a los pueblos murunahua, mashco piro y chitonahua en aislamiento, así como a los amahuaca y chitonahua en contacto inicial. Ubicada en los distritos de Yurúa y Raymondi, en Atalaya, Ucayali, abarca 470,305.89 hectáreas.
Ante la construcción de la carretera Nueva Itali – Breu y en medio de las polémicas declaraciones de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, de crear un grupo técnico para debatir el carácter intangible que protege a las reservas, es decir “felxibilizar” el ingreso a las mismas. El periodista Renzo Anselmo indagó sobre el estado actual de las reservas que protegen a los Piaci de Ucayali.
Puede leer el reportaje completo aquí.