En un contexto mundial marcado por conflictos y el resurgimiento del nacionalismo, el 86% de la ciudadanía demanda que sus países dejen de lado las diferencias geopolíticas y colaboren frente al cambio climático. Esta cifra es parte de los resultados revelados por ‘El Voto Climático de la Gente 2024’, una encuesta realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en colaboración con la Universidad de Oxford y GeoPoll.
La encuesta abarcó a más de 75 000 personas en 77 países. Los datos destacan una fuerte inclinación hacia la cooperación internacional en la lucha contra el cambio climático. El 80% de los encuestados demanda a sus gobiernos acciones más firmes contra el cambio climático. Achim Steiner, administrador del PNUD, señaló que «el nivel de consenso es especialmente sorprendente dado el contexto mundial actual de conflictos y nacionalismo al alza».
Exigen acciones frente a la crisis climática
El estudio, que incluyó 15 preguntas sobre el cambio climático, tuvo como objetivo entender cómo las personas están experimentando los impactos de esta crisis y qué tipo de respuestas esperan de los líderes mundiales. Un 56% piensa regularmente en este tema, y el 69% asegura que los impactos de la crisis medioambiental influyen en decisiones importantes como dónde vivir o trabajar.
En los 20 países que más emiten gases de efecto invernadero, la opinión pública apoya una acción climática significativa, con porcentajes que van desde el 66% en Estados Unidos y Rusia, hasta el 85% en Brasil. En estos países, las mujeres son más partidarias de reforzar los compromisos climáticos, con diferencias de entre 10 y 17 puntos porcentuales respecto a los hombres.
Los resultados también revelan un fuerte respaldo a la transición energética. El 72% de los encuestados a nivel mundial apoya una rápida eliminación progresiva de los combustibles fósiles. Incluso, en algunos de los mayores productores de petróleo, carbón o gas, esta cifra supera la media global, como en Nigeria (89%) y China (76%). Solo el 7% de las personas dijo que su país no debería poner en marcha ninguna transición.
La encuesta, realizada mediante llamadas telefónicas aleatorias, representa una evolución respecto a su primera edición en 2021, que se llevó a cabo a través de aplicaciones móviles. Aunque los métodos difieren, ambos estudios confirman la creciente preocupación mundial por el cambio climático y la demanda de acciones concretas por parte de los gobiernos.
La cooperación internacional es clave
Cassie Flynn, directora mundial del PNUD para temas de cambio climático, subrayó la importancia de estos resultados: «A medida que los líderes mundiales deciden sus compromisos para 2025 conforme al Acuerdo de París, estos resultados son prueba innegable del apoyo global a medidas audaces frente al cambio climático».