Más de 500 mujeres y madres agricultoras de seis regiones del país se empoderaron como proveedores de asistencia técnica en conservación de suelos con fines agrarios. Esto se realiza a través de la transferencia de tecnologías agronómicas en comunidades campesinas de las regiones de Amazonas, San Martín, Puno, Huánuco, Ica y Lambayeque.
Las capacitaciones se desarrollaron mediante cursos organizados por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Midragri), como parte de las actividades del Proyecto Suelos y Agua.
Como resultado de estas prácticas, las madres participantes se convirtieron en especialistas sobre el análisis dela calidad de suelo, toma de muestreos de suelos, identificación del nivel de acidez, recuperación de suelos degradados y producción de abono orgánico sólidos y disueltos.
En la actualidad las madres son líderes de sus comunidades y contribuyen a la recuperación de suelos degradados por acidez y salinidad. También ejercen prácticas sostenibles para el incremento del rendimiento productivo de las hectáreas, al uso eficiente del recurso hídrico y a la mejora de la calidad de los cultivos.
Mujeres y madres agricultoras
Jorge Ganoza Roncal, jefe del INIA, destaca el rol fundamental que representa la mujer en el desarrollo productivo de cadenas de valor, para promover una agricultura sostenible y equitativa. “Queremos que la actividad agraria sea un soporte de crecimiento para todas las comunidades campesinas”, puntualiza.
A través del Proyecto Suelos y Agua del INIA, mujeres y madres fortalecen sus capacidades en el proceso de conservación orgánica del suelo agrario. Para ello, se desarrollan cursos de capacitación, transferencia de tecnologías, pasantías, asistencia técnica, Escuelas de Campo, entre otras.