La provincia de Oxapampa se convierte en uno de los destinos favoritos para ornitólogos y avistadores de aves. Con un registro que alcanza las 850 especies; clubes de avistamiento, instituciones, turistas y aficionados recorren la zona con ansias de registrar la mayor cantidad de aves desde este punto.
Para conocer de cerca, las rutas que existen y el desarrollo de actividades en torno al avistamiento de aves en Oxapampa, conversamos con Daniel Orizano Quispe, especialista del Parque Nacional Yanachaga Chemillen (PNYCH). También, miembro del Club de Aves de Oxapampa y responsable de organizar el Global Big Day este año en la provincia.
Oxapampa, un refugio para las aves
“Oxapampa tiene una gran diversidad de ecosistemas, desde llanuras amazónicas, bosques húmedos hasta pajonales de puna húmeda, espacios donde se concentran una gran cantidad de aves y de especies”, señala Daniel. Un personaje en el mundo de las aves, que se involucró a tal punto de estudiarlas por motivación propia.
Con cierta sensatez, el especialista reitera el gran potencial que aguarda Oxapampa con las aves. “En la provincia se tiene aves endémicas, aves migratorias y algunas especies en peligro de extinción como las aves rapaces”. Daniel menciona que en estas fechas dedica su tiempo a investigar al águila monera, una ave rapaz.
Asimismo, nos comenta que entre las aves más vistas y representativas en Oxapampa, se encuentran el gallito de las rocas, los quetzales, los trogones, las tangaras y los colibríes. Agrega que la existencia de las especies registradas, también se debe a la presencia de áreas naturales protegidas (ANP) y sostiene que foráneos vienen a buscar ciertas especies a la provincia.
Daniel recuerda que una fecha importante fue el 2021, cuando organizaron el 12º Congreso Peruano de Ornitología y la sede era Oxapampa. Lamenta que esta actividad coincidió con la pandemia y se desarrolló de manera virtual, pero esto no amilanó el ímpetu. A partir de esta experiencia, ahora cuentan con tres clubes de avistamiento, que promueven salidas a campo, realizan eventos y difunden esta actividad.
Rutas para observar aves en Oxapampa
Dentro de las rutas a destacar en la provincia, se ubican las ANP Bosque de Protección San Matías San Carlos, la Reserva Comunal del Sira, la Reserva Comunal Yanesha y el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, donde se desempeña Daniel Orizano.
Estas áreas cuentan con rutas definidas para el turismo y para la observación de aves. En el PNYCH, tres son las rutas más promocionadas: San Alberto, Huampal y en el distrito Palcazú, hasta donde se extiende la ANP, encontramos al sector Paujil. Otro punto estratégico para observar aves es la parte más alta del Parque, donde se ubican los pajonales de puna húmeda.
En la ciudad de Oxapampa, Daniel hace un recorrido dándonos a conocer algunas rutas, entre ellas: el Rancho Hassinger, el río Chorobamba, El Palmeral, el área de conservación privada Bosque de Churumazú y el área de conservación municipal Bosque de Sho’llet en el distrito de Villa Rica.
Un trabajo articulado
El especialista en aves tiene claro que con un trabajo conjunto se puede alcanzar mejores resultados y fomentar la participación de los ciudadanos. Por eso desde la Reserva de Biosfera Oxapampa, Asháninka y Yanesha (Bioay), diversas organizaciones se suman a participar en actividades como el Global Big Day.
Este año tenemos como aliados a las Municipalidades Provinciales de Oxapampa y de Puerto Bermúdez, a las jefaturas de las cuatro ANP que se ubican en la provincia, a la Unesco en Perú, a operadores turísticos, a los clubes de avistadores y a las áreas de conservación privadas. Un coordinación conjunta, que permitió organizar más de 20 equipos en 7 de los 8 distritos que conforman a la provincia para este Global Big Day.
“Hemos creado una cuenta Ebrid como Bioay para registrar y actualizar una lista de aves como provincia. También realizamos charlas y conferencias para fortalecer las capacidades de los avistadores locales”, relata Daniel, quien se pone como meta superar el registro de 500 especies este 11 de mayo, fecha en la que se realiza el Global Big Day.
Como punto final, Daniel invita a los ciudadanos a involucrarse con el avistamiento, a disfrutar esta pasión y unirse a equipos para seguir promoviendo esta afición, así como promover la conservación de los ecosistemas y las aves.