Perú adoptará medidas para mitigar el impacto ambiental derivado de la incineración de drogas de cocaína, gracias a un nuevo método respaldado por la Sección de Asuntos Antinarcóticos (INL) de los Estados Unidos. Consiste en encapsular estas sustancias en bloques de concreto que se depositarán en vertederos.
Este innovador procedimiento, previamente utilizado solo en Ecuador, implica mezclar la cocaína en polvo con cemento, sal, acelerantes químicos y otros materiales para formar bloques sólidos de concreto, imposibilitando la extracción de la sustancia ilícita.
De 80 días a 40 horas
Este encapsulamiento, irreversible y menos contaminante, agilizará la destrucción de las drogas, permitiendo eliminar alrededor de 60 toneladas en un máximo de 40 horas, en contraste con los 80 días que toma actualmente.
Para implementar esta técnica, el Ministerio del Interior y la INL de la embajada estadounidense están realizando visitas técnicas a las plantas de tratamiento de residuos sólidos de Chilca y Chincha.
El director de Control de Drogas y Cultivos Ilegales de la Dirección General contra el Crimen Organizado (DGCO), Fredy Roncal, señaló que este método también ayudará a liberar espacio en el almacén de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú y agilizará el proceso de destrucción.
Perú como segundo país de Latinoamérica
La DGCO promovió la adopción de nuevos procedimientos, como el encapsulamiento, a través de una modificación normativa aprobada con el Decreto Legislativo N. ° 1592 en diciembre de 2023.
Con esta iniciativa, Perú se convierte en el segundo país de la región en aplicar esta técnica para desechar drogas de cocaína, sustituyendo la incineración habitual en el horno de la DGCO.