JUNÍN. Luego de 14 años de espera, la comunidad nativa nomatsigenga de Bajo Chavini, ubicada en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín, contará con una institución educativa de nivel inicial. La localidad nativa hasta ahora solo contaba con una escuela primaria.
Este hecho, generó que las familias celebren la concreción del proyecto de construcción, que contará con una inversión de más de S/20 mil. De esta forma, los niños a partir de tres años de la zona se verán beneficiados.
Proyecto en comunidad nativa
El jefe de la comunidad, Roni Castillo, precisó a Inforegión la importancia de garantizar una educación acorde a las necesidades de las comunidades indígenas. Asimismo, se refirió a la constante incidencia de las autoridades de la comunidad por mejorar el nivel educativo de la localidad.
“Luego de muchos años por fin hacemos realidad una institución para nuestra comunidad (…). Seguiremos luchando por conseguir mejores condiciones para nuestros hijos más pequeños garantizando calidad educativa”, finalizó.
La construcción de este centro educativo generará empleo entre los pobladores de la comunidad, quienes tendrán prioridad de ser contratados por la empresa ganadora, que dio un plazo de 120 días calendario para la entrega de dicho colegio.
Más de 20 colegios se construirán en Junín
El fin de semana también se anunció el proyecto de mejoramiento de un centro de educación inicial en el Centro Poblado Alto Kiatari, en Pangoa. La iniciativa modernizará la infraestructura acorde a las necesidades de los estudiantes del lugar.
El gobernador Zósimo Cárdenas informó sobre la construcción de más de 20 colegios para la región Junín. Estos proyectos se llevarán a cabo en comunidades nativas y centros poblados de la provincia de Satipo.
La construcción y mejora de ambos centros educativos corresponden a un plan de seis proyectos de instituciones de nivel primario en Pangoa. En total, quedan cuatro colegios por construirse. El próximo centro educativo por inaugurarse será en el centro poblado Santa Rosa de Pangoa.