PUERTO BERMÚDEZ. Abner Campos, presidente de la Asociación de Comunidades Nativas Ashaninkas del Valle del Pichis (ANAP), agradeció a todos los jefes y delegados de las 147 comunidades de las Asháninka, por participar activamente en el XXXVII Congreso Extraordinario, el cual se realizó del 12 al 16 de febrero en Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, Pasco.
“Agradezco a todos mis jefes, delegados de las diferentes comunidades, porque estamos llevando el congreso extraordinario para que los líderes y el consejo directivo den sus informes, avances y qué acciones estamos tomando hacia adelante. Estamos abordando muchos temas, de educación, salud, agricultura, rescate de nuestra cultura vivencial, entre otros temas a favor de nuestros pueblos indígenas”, precisó Abner Campos en diálogo con Inforegión.
ANAP solicita justicia especial para pueblos indígenas
Asimismo, resaltó que conversaron sobre la administración de justicia ordinaria y la justicia especial que es la que corresponde a los pueblos indígenas. En ese sentido, dijo que “se está viendo muchos atropellos de parte de la justicia ordinaria, en que ellos no nos dan una mirada como pueblos indígenas”.
“Hacemos un pedido, que los gobiernos, local, nacional e internacional, nos cedan un espacio para que nosotros los líderes, defensoras y defensores del ambiente, podamos seguir incidiendo y seguir cuidando nuestros bosques”, resaltó.
Cogestión en la administración de las ANP
Durante el congreso extraordinario de la ANAP, el consorcio Kowen Antami, que tiene la administración del Parque Nacional Yanachaga Chemillén y el Bosque de Protección San Matías San Carlos, presentó su plan de trabajo para los siguientes 20 años.
Al respecto, Abner Campos dijo que esta administración está encaminada por los pueblos Ashaninka y Yanesha, junto a la ONG DRIS (Desarrollo Rural Sustentable), «Es la primera vez que el pueblo indígena se ha presentado como consorcio y nosotros como pueblos vamos a ir repotenciándonos, vamos a ir visibilizándonos, pues ya es tiempo que visibilicemos nuestros usos y costumbres, nuestra cultura como pueblo indígena”.
El presidente de la ANAP finalizó señalando que “los pueblos indígenas ya estamos preparados, ya no somos los de antes, somos del siglo XXI y hoy estamos para decir al mundo entero y al Estado peruano que nosotros tenemos la capacidad de administrar nuestros propios recursos y otras instituciones de nuestro querido Perú”.