UCAYALI. El 9 de febrero, la primera edición de Emprendedores por Cordillera Azul, evento impulsado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA), dio a conocer a las seis comunidades ganadoras. Una de ellas fue la comunidad nativa Santa Rosita de Apua, ubicada en la provincia de Padre Abad, región Ucayali.
De esta forma, las localidades nativas promoverán el desarrollo sostenible indígena en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul. Inforegión conversó con Lucila Arbio, jefa de la comunidad ucayalina, quien indicó cuáles son los planes con su proyecto.
Comunidad de Ucayali dedicada al plátano y cacao
Las comunidades ganadoras recibirán S/360 mil para ejecutar sus proyectos en un plazo de entre 6 a 12 meses. Arbio indicó que su iniciativa busca impulsar el cultivo de plátano para el desarrollo de las familias.
Explicó que la comunidad se encuentra a seis horas de la ciudad de Aguaytía, por lo que invertirán el dinero para facilitar el transporte. La jefa comentó que comprarán botes y motores para movilizar los plátanos que producen.
Según dijo Lucila Arbio, Santa Rosita de Apua tiene aproximadamente 30 familias que viven en la localidad. De este total, 16 personas se dedican al cultivo de plátano desde hace 10 años. Sin embargo, desde hace un año están viendo el trabajo de la fruta como un proyecto.
Planes a futuro y el grano de cacao
La jefa de la comunidad contó que en la comunidad, además del plátano, también cuenta con parcelas dedicadas al cacao. Añadió que esperan enviar también el grano a la ciudad de Aguaytía y conseguir un puesto donde puedan comercializar sus productos.
El plátano con el cual trabaja la comunidad es de la variedad bellaco. Arbio comentó que con este cultivo se pueden elaborar chifles y harina. En un futuro, ella y su comunidad esperan producir estos productos en beneficio del desarrollo económico de las familias.