spot_img
spot_img
domingo 13, octubre 2024

Cites pide suspender exportaciones de tiburones y rayas desde Ecuador

El Comité de la Convención que regula el comercio internacional de especies de animales y plantas silvestres recomendó, además, que Perú, al igual que Ecuador, fortalezca el control del comercio ilegal de especies acuáticas.

| Fecha:

SUIZA. El Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) recomendó suspender las exportaciones, procedentes de Ecuador, de tiburones y rayas que se encuentran en la lista de especies que, si bien no están en peligro de extinción, podrían enfrentar ese riesgo si no se controla su comercio. Esta lista de la Cites se conoce como Apéndice II

La medida de suspensión, que marca un hito en la protección de tiburones y rayas en el país vecino, fue adoptada este viernes 10 de noviembre, en Suiza, y entrará en vigencia en 120 días (cuatro meses), si Ecuador no regula la pesca incidental de tiburones. Durante su 77ª reunión, el Comité estableció una serie de recomendaciones en relación a dicha decisión. Entre ellas, se determinó que los países que importan tiburones y rayas de Ecuador deberán informar a la Secretaría de la Convención las cantidades de los especímenes incluidos en el Apéndice II que han recibido desde ese país, alertó el portal de investigación OjoPúblico en sus redes sociales.

cites-comercio-ilegal-tiburones
El Comité Permanente de la Cites se reunió entre el 6 y 10 de noviembre, en Suiza.
comercio-ilegal-de-tiburones-peru-ecuador
Pesca de tiburones (foto: Diario El Universo)

Recomendaciones para Perú

En lo que respecta a Perú, el Comité recomendó, que al igual que Ecuador, se refuercen los marcos reglamentarios para la gestión y el comercio de especies acuáticas. Para ello, deberían adoptarse medidas que fortalezcan el control del comercio ilícito y la lucha contra la delincuencia organizada transnacional vinculada con la venta y compra ilegal de tiburones, rayas y otras especies acuáticas.

Por otro lado, se dispuso que la Secretaría de la Cites solicite a Perú una invitación para proporcionar asistencia en el país, realizar evaluaciones técnicas y enviar una misión de verificación. El propósito es comprender cómo las autoridades garantizan que la importación y reexportación de tiburones, rayas y otras especies se desarrollan conforme las normativas de la Cites. Perú y Ecuador tienen un plazo de 90 días (tres meses) para presentar un informe sobre los avances de las recomendaciones acordadas en la reciente reunión del Comité. 

El Comité Permanente de la Cites también especificó recomendaciones para Perú.
El Comité Permanente de la Cites también especificó recomendaciones para Perú.
Las aletas de tiburón, y ahora también su carne, llegan desde Ecuador hacia Perú en camiones de carga, que ingresan a territorio nacional a través de Tumbes.
Las aletas de tiburón, y ahora también su carne, llegan desde Ecuador hacia Perú en camiones de carga, que ingresan a territorio nacional a través de Tumbes.

Especies de tiburones en peligro

Ecuador, Perú y China son claves dentro del comercio internacional de aletas de tiburón, siendo China el destino final. De acuerdo con información de OjoPúblico, en 2021, se registró un récord histórico en las exportaciones de aletas de tiburón desde Ecuador hacia Perú. La cantidad exportada fue 10 veces más en comparación con el 2020 y se centró, entre otras, en las especies Alopias pelagicus (zorro pelágico), Carcharhinus falciformis (tiburón sedoso), Alopias superciliosus (el zorro común u ojón), y Isurus oxyrinchus (el tiburón diamante), todas listadas en el Apéndice II de la Cites. 

Además, existe, entre ambos países, cifras de exportación e importación declaradas que no coinciden. La Secretaría de la Cites advirtió, en su momento, que «los niveles de comercio parecen ser muy significativos», considerando que se supone provienen de la pesca incidental, es decir, de la captura accidental de especies no objetivo durante una actividad pesquera.

Sobre la Cites

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) es un acuerdo internacional entre gobiernos. Su objetivo es regular el comercio internacional de especies de animales y plantas silvestres para asegurar que dicho comercio no amenace su supervivencia. La CITES fue adoptada en 1973 y entró en vigor en 1975. Actualmente, cuenta con la participación de 183 países (partes) y la Unión Europea. Perú se convirtió en miembro de la Convención el 2 de marzo de 1976.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias